Cómo escribir pies de página y notas finales siguiendo el estilo APA

Escrito por lisa parris | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir pies de página y notas finales siguiendo el estilo APA
(Young woman in glasse writing something in copybook image by Vasiliy Koval from Fotolia.com)

Cada rama académica cuenta con un estilo o formato particular que se debe usar a la hora de escribir un ensayo de investigación. En las ciencias sociales, el formato utilizado es el de la APA, Asociación Estadounidense de Psicología, por sus siglas en inglés. Este estilo solicita las referencias o fuente de las citas, que agregan fluidez a la hora de su lectura y reducen la cantidad de notas a pie de página o notas finales que el autor debe incluir. Pero existen ciertas razones por las cuales debes usar pies de página y notas finales en tu ensayo APA: por derechos de autor y contenido.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Investiga y entiende cuándo es momento de agregar un pie de página o una nota final.

  2. 2

    Decide si necesitas nota a pie o nota final para el contenido; primeramente, ambas se usan para presentar información adicional para apoyar el texto escrito o para dar a conocer a los lectores la existencia de fuentes alternativas donde podrían encontrar más detalles.

  3. 3

    Determina si necesitas una nota por derecho de autor. Estas son requeridas si utilizas una cita directa de más de 500 palabras o si utilizas una figura, tabla, gráfico o un cuadro de datos de otra fuente. Para hacer esto sin violar los derechos de autor, necesitas el permiso de la persona que creó la obra.

  4. 4

    Elige entre notas al pie o notas finales. No puedes utilizar ambas. Los pies de página se ubican al final de la página; las segundas se colocan después de la conclusión del trabajo, pero antes de la bibliografía.

  5. 5

    Utiliza tu procesador de palabras para insertar las notas. Por ejemplo, cuando usas Microsoft Word, puedes acceder a la aplicación de "Insertar Nota al Pie", al dar click en "Insertar" de la barra de herramientas y luego en "Referencia". Tendrás la opción de elegir entre notas al pie o notas al final, y la computadora hará la numeración de las notas y las acomodará correctamente.

  6. 6

    Coloca la información relevante en la nota. Las notas de derecho de autor comienzan con la palabra "Nota". Para una nota de derecho de autor de una publicación, la siguiente información también es requerida: el título del artículo en paréntesis, nombre del autor, fecha de publicación, título de la publicación, volumen y número de página. Todo esto es seguido de la información de derecho de autor y el permiso para reimprimir. Por ejemplo: Nota. De "Lo Superfluo y Tú", por D. Welsh, 2020, Periódico de Biotecnología, 14, p. 22. Derechos de autor 2001 por D. Welsh. Reimpresión permitida. Por otro lado, las notas de contenido pueden redirigir al lector hacia otra fuente, como: 1 Revisar Stephen King, "La Danza de la Muerte", 1978 para una teoría interesante acerca de las armas biológicas. También se puede explicar un punto en particular. Por ejemplo: 2 mientras este método de desarrollo viral podría o no, dirigir a la completa aniquilación de los seres humanos, este ensayo no se enfoca en dicho aspecto de la biotecnología.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de que las notas expresen una sola idea o hecho relevante.
  • Para una variedad de fuentes citadas (libros, revistas, páginas de internet), revisa la guía de estilo de la APA (revisa la parte de Recursos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles