Cómo escribir un plan estratégico para una iglesia

Escrito por michaela davila
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Como cualquier otra organización, las iglesias tienen la responsabilidad de planificar estratégicamente para alcanzar sus objetivos. La capacidad que tenga una iglesia de seguir un plan de acción y utilizar sus recursos de buena manera es especialmente importante ya que sus recursos financieros provienen del interior de su congregación. Si una iglesia no cumple con las cosas que promete como los programas juveniles o la escuela dominical, y especialmente si no atrae a nuevos miembros, puede que sus fieles migren a otro lado sin que los líderes puedan hacer nada. Dedicar tiempo a desarrollar un plan estratégico debiera ocupar un lugar primordial en la mente de cualquier líder eclesiástico.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Proyección financiera

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Convoca a una reunión con los ancianos, pastores, líderes y todos aquellos que estén involucrados en el proceso de toma de decisiones de la iglesia.

  2. 2

    Decide sobre cuáles elementos concentrar la atención. Es necesario comenzar de a poco y concentrarse en metas específicas a ser logradas en un período de tiempo determinado. Por ejemplo, una iglesia puede decidir preocuparse de atraer nuevos miembros o desarrollar un currículo para la escuela dominical en corto plazo.

  3. 3

    Desarrolla un plan de acción para alcanzar las metas en las cuales deseas concentrarte. Si una de las metas inmediatas es atraer miembros a la iglesia, tal vez deberías planificar algunos eventos comunitarios para que las personas locales tomen conciencia de tu presencia. Algunas iglesias ofrecen campamentos de verano a los niños locales con la esperanza de atraer a la familia completa. Otras iglesias simplemente se concentran en publicitarse a través de la radio, televisión y carteles publicitarios. Desglosa tu plan de acción en pasos factibles para que las cosas que hagas tengan un propósito.

  4. 4

    Determina el costo de las actividades en las que planeas involucrarte. No podrás alcanzar metas si no puedes costearlas. Estudia cada actividad que planeas realizar y asegúrate de contar con los fondos para ejecutarla. Puede que la recaudación de fondos también sea parte de tu plan de acción. Si ese es el caso probablemente tendrás que proyectar cuáles crees que serán tus recursos financieros. Puedes hacer esto observando cuáles fueron las ofrendas del año pasado y promediarlas calculando el número de fieles que tienes en la actualidad.

  5. 5

    Asigna tareas específicas a diferentes personas para que te ayuden a cumplir tus metas. Puede que necesites asignar roles para que cada persona sepa exactamente cuáles son sus responsabilidades.

  6. 6

    Define plazos en la que las tareas específicas deben ser logradas. Si una tarea no es completada dentro del plazo, revalúa tu plan y modifica los elementos necesarios para mantenerte alineado con tu objetivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles