Cómo escribir un plan de marketing básico

Escrito por catherine lovering | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un plan de marketing básico
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un plan de marketing es un sistema para correr la voz acerca de un negocio. Si el negocio ya está establecido, el plan define al consumidor objetivo y los medios que utiliza para aumentar las ventas rezagadas o para promover una nueva línea de producto. Un plan de marketing no tiene por qué ser complejo. Basta con que establezcas un objetivo y la mejor manera de conseguirlo. Ejecutar lo que has escrito en unas pocas páginas puede traducirse en beneficios medibles.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Investiga tu mercado. Averigua quién es más probable que compre tu producto y cómo puede llegarle tu mensaje. Piensa en términos de edad, estilo de vida, ingresos y lugar de residencia. Consulta los estudios sobre el comportamiento del consumidor que enlazan estos criterios para compras específicas. Si vendes libros de texto usados, por ejemplo, los principales consumidores serán estudiantes universitarios con ingresos limitados. Si tu empresa vende online, averigua cuántos estudiantes universitarios buscan libros de texto en internet mediante una encuesta en la red. Si tu tienda es un lugar físico de ladrillo y cemento cerca de la universidad, determina si se encuentra en un punto muy transitado.

  2. 2

    Establece tus metas y objetivos. Este es el último punto del plan de marketing. Tu objetivo puede ser aumentar el tráfico en tu tienda o en tu sitio web lo suficiente para incrementar los ingresos brutos en un 15 por ciento. Si tu plan de marketing lleva gente a tu tienda, si consigues más visibilidad, pero esto no se traduce en un aumento de las ventas, deberás revisar el plan de marketing.

  3. 3

    Haz un análisis "FODA". FODA es un acrónimo que que significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Tu plan de marketing debe aprovechar las oportunidades que se derivan de las fortalezas de tu negocio y mitigar las amenazas que surgen de las debilidades del mismo. Si tu tienda ofrece libros de segunda mano a un precio más bajo que el sugerido para minoristas, entonces tienes la oportunidad de aumentar el volumen de ventas si tienes tu negocio fuera de la librería del campus. Sin embargo, si en tu selección de títulos faltan publicaciones importantes, los estudiantes tendrán que visitar la librería del campus y pueden optar por comprar ahí todo lo que necesiten con el fin de ahorrar tiempo.

  4. 4

    Desarrolla estrategias de marketing. Una estrategia de marketing para aumentar el tráfico en tu tienda incluye correr la voz de que tu tienda está en internet o que se encuentra a poca distancia del campus. Otra estrategia podría incluir los bajos precios de venta durante algunos períodos o una selección de nuevos libros de texto, para que los estudiantes puedan realizar la totalidad de sus compras en tu tienda.

  5. 5

    Desarrolla tácticas de marketing. Una táctica de marketing es la forma de correr la voz sobre tu estrategia. Ten en cuenta el mensaje y lo que deseas obtener. Si estás tratando de llegar a los estudiantes, anuncia su ubicación, los precios o el nuevo stock donde los estudiantes puedan verlo. Una opcion son los anuncios online en sitios web dirigidos a comunidades universitarias con enlaces a tu sitio web. Otras opciones son la colocación de carteles en vallas publicitarias o en calles con tráfico peatonal cercanas a tu tienda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles