Cómo escribir un plan de marketing básico con las cuatro P

Escrito por ehow contributor | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un plan de marketing básico con las cuatro P
Es fácil escribir un plan de marketing con las cuatro P. (John Rowley/Photodisc/Getty Images)

Escribir un plan básico de marketing es fácil con los cuatro componentes tradicionales de marketing: producto, plaza, precio y promoción. Estas cuatro P son la esencia de cualquier estrategia de marketing y formarán la base de cualquier plan. El concepto de cuatro P es un enfoque útil en la construcción de una estrategia de marketing de producto. Vamos a ver cómo cada "P" contribuye a un plan de marketing bien afinado.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    El producto es la primera de las cuatro P. Obviamente, tendrás que tener un producto o servicio en el mercado antes incluso de comenzar con la planificación. La primera P, sin embargo, te pedirá que te centres en tu producto haciendo una serie de preguntas para profundizar la comprensión del producto que deseas vender. Estas preguntas incluyen: ¿Qué problema solucionará este producto? ¿Qué es lo que está haciendo el potencial cliente actualmente para resolver este problema?¿Cuáles serán las características y beneficios de este producto o servicio? ¿Quiénes son los mejores prospectos para este producto? ¿Por qué? Asegúrate de abordar la importante cuestión de lo que este producto no hace. Ningún producto puede hacerlo todo, ser barato y caro, ser completo y básico. Aborda todos estos temas en esta sección del plan.

    Cómo escribir un plan de marketing básico con las cuatro P
    El producto es la primera de las cuatro "P". (BananaStock/BananaStock/Getty Images)
  2. 2

    La segunda P es el lugar. El lugar es una manera sencilla de describir el canal de ventas. En otras palabras, dónde se vende tu producto: en grandes almacenes de alta gama, en tiendas de conveniencia ubicadas en las estaciones de servicio o a través de la web. Cada P ayuda a definir las partes de la estrategia que vienen antes y después de ella. En este caso, ¿por qué el producto descrito en la primera sección es ideal para el canal de ventas que describes aquí? ¿Es aquí en donde a tu prospecto le gusta ir de compras? ¿Cuál es tu estrategia de entrada para este canal? ¿Cuál sería tu estrategia de salida si es necesario encontrar un nuevo lugar para la venta de tus productos?

    Cómo escribir un plan de marketing básico con las cuatro P
    Elige el canal de ventas para tu producto. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)
  3. 3

    La tercera P es el precio. En las dos primeras secciones, se ha descrito el producto, el mejor prospecto y el punto de venta. El costo de fabricación, la entrega y el margen de beneficio forman parte del desarrollo de tu precio. Es importante que cada paso, o cada una de las P, sea congruente con el paso anterior. Por ejemplo, si el precio es elevado, puede no ser adecuado para un canal de ventas que tradicionalmente es de gama baja, como el ejemplo de la gasolinera que se ha mencionado anteriormente. Incluso si tu prospecto compra gas todos los días en ese lugar, podrían no querer comprar un producto de alta gama en una estación de gas. Como otro ejemplo, un consumidor puede desear "tocar y sentir" un producto en persona, en lugar de a través de Internet. Una amplia investigación y la comprensión de tu cliente potencial te ayudarán a determinar si el "lugar" es el adecuado para tu producto.

    Cómo escribir un plan de marketing básico con las cuatro P
    El precio abarca el costo, la entrega y el margen de beneficios. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)
  4. 4

    La promoción es la última P. Esta última P tradicionalmente significaba cosas como la publicidad y la venta personal. Hoy en día, significa cosas como las promociones Web y el marketing de eventos. Sea cual sea la táctica que elijas, ¿es adecuada para el producto, el precio y tu cliente? ¿Por qué? ¿Qué están haciendo tus competidores? ¿Estás haciendo lo mismo o algo diferente? ¿Cuál es la lógica detrás de esas decisiones?

    Cómo escribir un plan de marketing básico con las cuatro P
    Es hora de promocionar tu producto. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Siempre es útil desarrollar grupos de discusión formados por personas que respondan a las características demográficas de tus mejores clientes objetivo antes de introducir un nuevo producto. Pregunta cuáles sus pensamientos y pide su retroalimentación sobre cada una de las cuatro P que pones en tu plan de marketing.
  • No construyas un plan de marketing en base a tus propios gustos y disgustos y no crees un plan de marketing basado en lo que piensas que el cliente quiere. Siempre pregunta al cliente antes de introducir cualquier nuevo producto o servicio, ya que es el corazón y el alma de cualquier esfuerzo de marketing. La comercialización eficaz se basa siempre en la investigación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles