Cultura y ciencia

Cómo escribir una planificación de clase en formato dta

Escrito por jessica cook | Traducido por ehow contributor
Cómo escribir una planificación de clase en formato dta

apple for teacher image by max blain from Fotolia.com

El formato DTA se utiliza para la Actividad Docente Dirigida; este tipo de planificación requiere que el profesor lleve a los estudiantes a través de una actividad específica durante la hora de clase. El profesor ayuda a los estudiantes a entender el objetivo de la actividad y los guía durante los pasos de la misma. Este tipo de planificación es útil cuando se introduce un nuevo concepto o habilidad; una vez que los la estudiantes entienden, ellos podrán hacer algo similar por su cuenta.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Describe la forma en como captarás el interés de tus estudiantes. Usualmente esto se refiere al "gancho" de tu planificación. Puedes captar el interés de los estudiantes de distintas maneras. Podrías darles una demostración de la actividad que van a aprender a realizar ese día en clase, o leerles una cita inspiradora de la historia que van a leer. Otra forma de captar su interés es preguntándoles algo que les deje una interrogante y luego explicar la forma como esa pregunta se relaciona con la planificación del día. En tu planificación, podrías encabezar esta parte como la introducción del objetivo o la actividad "detonadora" de tu objetivo.

  2. 2

    Haz una lista de cómo repasarás el conocimiento previo del objetivo. Cuando tus estudiantes tienen que aprender algo nuevo, puede ayudarles el sentir confianza sobre la tarea que tienen a la mano si pueden relacionarla con algo que ellos ya conocen. Necesitarás tomarte algunos minutos al comienzo de tu clase para recordarle a los estudiantes la información pertinente o las habilidades que han utilizado en clases anteriores, y explicarles que utilizarán tales habilidades en la actividad de hoy. Toma notas en tu planificación de cómo lo discutirás con los estudiantes y cuáles lecciones anteriores deseas repasar al hacerlo.

  3. 3

    Escribe el propósito de la clase. Tus estudiantes necesitan entender por qué les pedirás hacer lo que van a hacer. Dales una razón lógica para la actividad, explícales cómo el objetivo se relaciona a los estándares de tu clase o cómo va acorde a sus textos o al material que necesitarán conocer en un examen estatal o en la universidad. Escríbelo en tu planificación bajo los objetivos o lógica de la clase, y luego ve sobre eso con los estudiantes cuando enseñes la lección.

  4. 4

    Coloca en tus notas una sección para demostrar la actividad. Toma nota sobre la manera en como presentarás la actividad a los estudiantes y les explicarás lo que estás haciendo mientras continúas. Esto se conoce como modelación y muestra a los estudiantes lo que tendrán que hacer antes de que lo hagan.

  5. 5

    Incluye tiempo para prácticas individuales y guiadas en la planificación. La práctica guiada es donde haces que los estudiantes te ayuden a completar la actividad. Esto les da la oportunidad de tratar de realizar la tarea, pero ayudándoles cuando sea necesario hasta que entiendan lo que deben hacer. Una vez que se sientan cómodos, realizarán la actividad sin tu ayuda. Esta es la parte de tu planificación que se utiliza para la práctica independiente y les dará la oportunidad de realizar la tarea sin tu ayuda pero contigo allí para responder a sus preguntas en caso de no poder continuar. Dentro de tu planificación, indica los pasos del proceso en los que mantendrás el control de la actividad y en donde cederás algo del control a los estudiantes antes de dejarlos practicar la actividad por sí solos.

  6. 6

    Coloca tarea o trabajos fueras de clase. Aquí es donde los estudiantes repiten el objetivo del día por si mismos a través de esta actividad de manera que podrás fomentar el entendimiento de la actividad y su habilidad para llevar a cabo el objetivo sin ayuda. Escribe en tu planificación una breve descripción del objetivo, cuándo debes terminarlo y cómo lo vas a evaluar.

Consejos y advertencias

  • Todo el objetivo de la clase es demostrar a los estudiantes la actividad, ayudarlos a practicarla y luego, dejar que la realicen por sí mismos. A lo largo de la clase, entregas el control de la actividad a los estudiantes, un poco a la vez.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media