Cómo escribir un mensaje de condolencias por la muerte de alguien a quien no conocías

Si no encuentras una tarjeta de condolencias que te parezca adecuada, utiliza una tarjeta en blanco.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Escribir una carta de condolencias o una tarjeta para dar pésame es siempre una tarea difícil; pero el asunto se complica todavía más cuando no conoces a la persona que murió. No obstante, incluso si nunca viste a la persona fallecida, todavía es posible escribir un mensaje sincero. Concéntrate en el destinatario de la tarjeta; que es a quien tú conoces; para expresar empatía con su pérdida o demostrar compasión en vez de hacer afirmaciones vagas o infundadas acerca de la persona fallecida.

Step 1

Dirígete al destinatario de la tarjeta con un "Querido", seguido del nombre de pila de la persona. Por ejemplo, comienza con "Querida Suzanne".

Step 2

Compón una o dos frases que le hagan saber que te has enterado de su pérdida. Debido a que no conociste al fallecido, no es apropiado tratar de hablar de sus características personales. En vez de escribir algo como "tu hijo fue un hombre muy inteligente e ingenioso", di "Sé cuanto amas a tu hijo y me entristece profundamente que estés sufriendo esta pérdida". Evita los clichés como "descanse en paz" o "está en un mejor lugar ahora".

Step 3

Expresa tu apoyo emocional a los dolidos. Si el destinatario de la tarjeta se preocupaba mucho por un niño enfermo o un padre anciano, felicita a la persona por ser un gran cuidador. Bríndale tu ayuda si estás cerca. Por ejemplo, ofrécete a cocinar para la familia mientras están ocupados haciendo los arreglos del funeral. Si la persona que recibe la tarjeta es un conocido de negocios en lugar de un amigo cercano o familiar, haz un ofrecimiento más general ("No dude en hacerme saber si hay algo que pueda hacer para ayudarle a superar este momento difícil").

Step 4

Concluye tu nota con una breve frase que exprese tus condolencias. Los ejemplos más comunes son "mis pensamientos y oraciones están contigo" o "Te envío mi más sentido pésame". Evita los términos religiosos, como "oraciones" y "Dios", cuando el destinatario de la tarjeta no es religioso.

Step 5

Firma con tu nombre completo. Incluso si la persona te conoce lo suficiente como para saber que eres tú sólo por tu nombre de pila, es muy posible que otra persona con el mismo nombre también le envíe una tarjeta. Además, quizá haya otros miembros de la familia del destinatario que puedan leer tu tarjeta y que les interese saber de quién viene.

eHow en espanol
×