Cultura y ciencia

Cómo escribir un poema sensorial de otoño

Escrito por elizabeth stover | Traducido por ehow contributor
Cómo escribir un poema sensorial de otoño

www.flickr.com/photos/emzee/285810700

Un poema sensorial de otoño describe a través de los sentidos -oído, vista, tacto, olfato y gusto- todo lo que la época engloba. En muchas ocasiones un poema de este tipo puede ser tarea de la escuela primaria o secundaria, pero también se puede encontrar como obra publicada. Los poemas sensoriales crean una imagen mental muy descriptiva de un objeto o evento, ya que las palabras apelan a la experiencia sensorial del lector. Debido a que estas obras no requieren de una rima o forma poética específica, los principiantes pueden encontrarlas extremadamente fáciles y satisfactorias.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige un tipo o estilo de poesía basado en tus propios requerimientos o en el motivo por el que escribes. Entre los tipos de poesía tradicionales están el soneto, la balada, la oda, el epitafio, el haiku, la copla, el cuarteto y el verso libre, entre otras modalidades. Decide qué tipo de rima, métrica y verso dará forma a tu poema.

  2. 2

    Organiza tu poema. Esto puede incluir la descripción del otoño a través de los cinco sentidos, en distintas líneas o versos. Alternativamente, los diferentes versos pueden describir individualmente un objeto, evento, palabra o tema otoñal; también mediante los sentidos.

  3. 3

    Haz una lluvia de ideas usando palabras, temas, eventos y objetos de otoño. Utiliza estas ideas para inspirarte cuando comiences a formar una frase sensorial. Mira imágenes de otoño en Internet para ayudarte a crear una lista de palabras si tienes problemas para generar ideas.

  4. 4

    Crea un verso o una lista de palabras que hagan referencia a los sabores del otoño. Piensa en palabras que describan el sabor de las manzanas maduras, las tartas calientes de calabaza, los dulces de Halloween y la sidra, o en un desayuno con avena en una mañana fría. Si estás creando un poema en verso, comienza pensando en palabras que puedan rimar entre ellas.

  5. 5

    Crea un verso o una lista de palabras que describan los aromas del otoño y las palabras que podrían rimar. Describe el aroma de una chimenea ardiendo, la sidra cociéndose a fuego lento, el chocolate caliente en una taza o cayendo sobre galletas recién hechas. Utiliza un diccionario para encontrar sinónimos originales para palabras como "delicioso".

  6. 6

    Piensa en lo que normalmente se escucha en esta época y escribe un verso o haz una lista de conceptos. Encuentra palabras únicas que puedan describir cómo suena el otoño. Por ejemplo, escribe acerca de las variaciones en el chasquido de la madera al consumirse en la chimenea. También podrías describir el crujir de las hojas secas y el sonido del viento entre los árboles mientras caminas en la calle durante un día de otoño.

  7. 7

    Describe cómo se siente el otoño. Haz una lista de palabras que describan la sensación del aire en una mañana fresca, el tacto de las chaquetas calientes y afelpadas o la suavidad de las mantas. Escribe un verso o una línea para describir la sensación del vapor del chocolate caliente contra tus manos heladas por haber estado afuera.

  8. 8

    Encuentra palabras que describan las imágenes del otoño. Escribe acerca del rojo intenso, el anaranjado, el amarillo y los tonos de café en las hojas que contrastan con el azul brillante del cielo. Además, puedes escribir acerca de las sonrisas y los disfraces de los niños que llegan en tu puerta diciendo "dulce o travesura" el día de Halloween.

  9. 9

    Usa el bosquejo que elaboraste con listas, palabras, rimas y frases para crear tu poema sensorial de otoño. Recuerda que un poema no necesariamente tiene que rimar; no obstante debe tener algún tipo de organización o ritmo. Utiliza las listas que creaste para pintar una imagen poética de todo lo que ves, escuchas, tocas, hueles, saboreas y sientes durante el otoño.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media