Cómo escribir un poema usando estrofas, esquema rítmico, repetición y estribillo

Escrito por ellie maclin | Traducido por georgina velázquez
Cómo escribir un poema usando estrofas, esquema rítmico, repetición y estribillo

Los poetas clásicos usaban recursos literarios para crear poemas con estructura y forma.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La poesía es, ante todo, una forma de arte. Puede ser de forma libre, sin ritmo ni estructura, y cualquier persona puede escribir un poema, aunque algunos pueden ser considerados más "artísticos" que otros. Sin embargo, los poetas clásicos desarrollaron herramientas, técnicas y convenciones para la creación de la poesía que era de alto mérito literario y artístico. Algunos de estos convenios incluyen el uso de estrofas, esquemas rítmicos, repetición y estribillo. El uso de estas herramientas para crear un poema resulta en una pieza artística que también es estructurada y equilibrada.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige tu tema sobre el que escribirás tu poema. El uso de cualquier recurso poético debe evocar la sensación apropiada para el tema. Elige primero el tema; decide si tu poema será sobre el amor, el enojo, la belleza o algo ordinario como lavarte los dientes.

  2. 2

    Decide el tono del poema. El tono debe ser apropiado al tema. Decide si quieres que el tema sea acelerado y feliz o lento y triste. El ritmo y el tempo de las palabras que elijas afectará a la sensación del poema, así que elige el tono antes de empezar a escribir.

  3. 3

    Decide la extensión de tus estrofas, que son unidades de texto similares a los párrafos en la prosa. Las estrofas pueden ser cortas o largas, de dos líneas a cualquier número más grande de líneas, aunque la mayoría abarcan entre dos y ocho líneas. La mayoría de los esquemas rítmicos usan un número par de líneas para propósitos de ritmo, pero algunos, tales como la quintilla, utilizan un número impar.

  4. 4

    Decide tu esquema rítmico. Es un diseño para el orden de rima en un poema. Cada rima será designada por una letra del alfabeto. Por ejemplo, "pico" y "rico" riman, y "lluvia" y "furia" riman (más o menos). Cada estrofa puede tener el mismo esquema rítmico o puede variar a lo largo de la estructura del poema.

  5. 5

    Escribe tu estribillo primero. Es una estrofa que se repite más de una vez a lo largo del poema para enfatizar. Un estribillo debe contener la idea más fuerte que quieres expresar en el poema y debe ser sucinto pero significativo.

  6. 6

    Escribe el texto de tu poema usando el tema, tono y esquema rítmico que has elegido. Al usar un estribillo ya estás usando la repetición, pero tal vez quieras elegir este recurso en otras maneras a lo largo de la pieza al repetir sonidos, palabras o incluso líneas enteras para énfasis y arte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media