Cómo escribir poemas con metáfora extendida

Escrito por michelle brunet | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir poemas con metáfora extendida
Una vez que hayas elegido una metáfora, haz una lluvia de ideas sin censura durante 10 minutos. (boy writes to writing-books image by Stepanov from Fotolia.com)

En primer lugar debes saber la diferencia entre símiles y metáforas. "Ella come como un pájaro" y "tan lindo como un botón" son símiles porque comparan utilizando las palabras "como" y "tan". Las metáforas son comparaciones sin utilizar "como" ni "tan", y los conceptos a comparar con frecuencia son disímiles. "Mi jefe es una bestia" es un ejemplo de metáfora. Una metáfora extendida amplía la metáfora mencionada en la primera línea a lo largo de un poema entero o párrafo de prosa. Si estás escribiendo tu primer poema con metáfora extendida, comienza creando un poema en verso libre. Después puedes pasar a un estilo estructurado, como un cuarteto en rima o un rondel.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ejemplos de poemas con metáfora extendida

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee algunos ejemplos de poemas con metáfora extendida y observa cómo cada línea sucesiva describe la comparación que aparece en la primera línea del poema. La página web Miss Sprecher (ver Recursos) tiene ejemplos de poemas con metáfora extendida.

  2. 2

    Dibuja una tabla con cuatro columnas en una hoja de papel con los siguientes encabezados: personas, animales, sustantivos abstractos y objetos concretos.

  3. 3

    Escribe por lo menos cinco palabras en cada columna. Por ejemplo, en "personas" puedes escribir "Samantha", "bandido", "estrella de cine", "extraño" o "madre". En "animales" puedes escribir "gato", "bestia", "unicornio" o "hiena". En "sustantivos abstractos" puedes escribir "vida", "amor", "celos", "belleza", "habilidad" o "memoria". En "objetos concretos" puedes escribir "tormenta", "armario", "signo", "joya" o "fábrica".

  4. 4

    Selecciona dos palabras de la tabla que te inspiren de manera creativa para compararlas y así poder formar una metáfora con ellas. Puedes elegir dos palabras del mismo encabezado o escogerlas de dos distintos para crear una comparación entre dos conceptos que son aún más disímiles.

  5. 5

    Escribe una primera frase para formar la metáfora. Por ejemplo, si eliges "vida" y "armario", puedes escribir una frase metafórica como "Mi vida es un armario".

  6. 6

    Haz una lluvia de ideas, escribiendo en un pedazo de papel las frases que estén relacionadas con tu declaración metafórica. Permítete escribir libremente durante 5 o 10 minutos sin ninguna censura. Puedes escribir cualquier palabra, frase u oración. Algunas frases para "Mi vida es un armario" podrían ser "muchos archivos", "desde el nacimiento hasta el presente", "recuerdos de años", "primer paseo" o "el día que aprendí a nadar".

  7. 7

    Comienza a escribir un poema en verso libre donde la primera línea sea tu frase metafórica y cada línea adicional incorpore tus palabras, frases u oraciones favoritas de la sesión de lluvia de ideas. Un poema de verso libre no tiene que rimar, y las líneas no deben tener la misma longitud.

  8. 8

    Evita escribir con una estructura de párrafo. Empieza una nueva línea cada vez que creas que debe haber una pausa, como si alguien estuviera leyendo tu poema en voz alta. Esto significa que no debes insertar puntos al final de cada línea.

  9. 9

    Lee tu poema terminado en voz alta y edita la estructura de manera que fluya naturalmente de una línea a otra.

Consejos y advertencias

  • Una vez que te sientas cómodo escribiendo poemas con metáfora extendida en verso libre, prueba con un estilo más estructurado. En el sitio web Shadow Poetry puedes encontrar otros estilos descritos. También puedes crear metáforas extendidas mediante el uso de verbos o adjetivos para las comparaciones, tales como "su rostro se encendió" o "el lápiz carnívoro".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles