Educación y ciencia

Cómo escribir preguntas para un grupo focal

Escrito por ehow contributor | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo escribir preguntas para un grupo focal

La preparación de preguntas ayuda a producir un mejor grupo focal.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los grupos focales son discusiones planeadas diseñadas para obtener información específica, pensamientos u opiniones de un grupo específico de personas. Los comentarios que provocas desde el grupo focal dependerá en gran parte sobre el trabajo de preparación que pongas en e desarrollo y al hacer las preguntas.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA DISCUSIÓN DEL GRUPO FOCAL. Ya sea que estés planeando tu propia discusión de grupo focal o de un patrocinador, es muy importante ser claro sobre lo que quieres que el grupo focal logre. Esto guiará el desarrollo de tus preguntas. Responder a las siguientes preguntas puede ayudar con este paso: 1) Cómo será utilizada la información de los grupos focales; 2) Para qué se utilizará, y 3) Quién usará la información, 4) Qué nueva información, si aplica, deseas obtener de los grupos focales.

  2. 2

    REVISA QUÉ INFORMACIÓN YA SE CONOCE SOBRE EL TEMA, SI EXISTE ALGUNA. Este paso realmente depende del tipo de información que esperas obtener de los grupos focales. Si este tema está relativamente inexplorado, puede que no haya información disponible para su revisión. Para otros temas, revisa las fuentes pertinentes. Por ejemplo, si quieres saber lo que piensan los estudiantes de secundaria sobre el cambio climático, haz una búsqueda en Internet para ver lo que otros han dicho sobre sus hallazgos. Puedes utilizar los resultados de otros para hacer tus preguntas más específicas o tal vez otro trabajo puede revelar un área relativamente sin explotar que no habías considerado. El resultado final es asegurarte de que tienes una base para hacer todas las preguntas al grupo focal, especialmente si planeas reportar tus hallazgos en revistas revisadas por las publicaciones científicas.

  3. 3

    DESARROLLA UN PROYECTO INICIAL DE PREGUNTAS PARA EL GRUPO FOCAL. Con base en los pasos anteriores, genera una lista de preguntas del grupo focal que se ocupen de la información en que la estás interesado. En esta etapa, concéntrate en asegurar que los conceptos más importantes se capturen en las preguntas. Como la mayoría de los grupos focales duran entre 60 y 90 minutos, tu borrador final debe ser de cinco o seis preguntas. Sin embargo, al escribir tu primer borrador, no hay límite, estás tratando de capturar la información.

  4. 4

    OBTÉN RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL PROYECTO INICIAL DE PREGUNTAS DEL GRUPO FOCAL. Dale tu proyecto inicial a los patrocinadores u otros miembros del equipo. Obtén sus ideas sobre las preguntas que capturan la esencia de los objetivos del grupo focal. Este paso es importante para asegurar que tus preguntas tengan validez aparente, si tienen sentido en la superficie acerca de lo que estás tratando de lograr.

  5. 5

    REFINA TUS PREGUNTAS DE GRUPO FOCAL. Utiliza la información de otras personas para refinar tus preguntas y reduce la lista a cinco o seis preguntas. Utiliza únicamente las preguntas abiertas, aquellas en las que la respuesta no es un simple sí o un no u otra respuesta corta. Las preguntas deben proceder de lo general a lo específico. Por ejemplo, utilizando el ejemplo anterior el cambio climático, tu primera pregunta podría ser: "¿Qué has escuchado sobre el calentamiento global?". El objetivo de la pregunta inicial es lograr que los participantes piensen sobre el tema y también proporcionará una idea de cómo los participantes ven el tema o lo que ha influido en sus puntos de vista. Incluye instrucciones (palabras o frases clave para afinar en un concepto particular) para las preguntas del grupo focal en el que anticipes a las personas que necesitan ayuda para recoger sus pensamientos. Por ejemplo, un mensaje para la pregunta inicial: "¿Dónde has escuchado sobre el calentamiento global?" podría ser: "¿En las noticias?", o, "¿De tus padres u otros adultos?".

  6. 6

    OBTÉN LA RATIFICACIÓN A TUS PREGUNTAS DEL GRUPO FOCAL. Después de haber perfeccionado las preguntas del grupo focal, deja que el patrocinador u otros miembros del equipo vuelvan a revisarlas. Haz las modificaciones que sean necesarias.

  7. 7

    PREPARA TU GUÍA DE MODERADOR. La guía del moderador es el "guión" que tu moderador del grupo focal o facilitador utilizará. Además de las preguntas del grupo focal, puede incluir cualquier otra información que deba ser compartida en los grupos focales, como las normas básicas para la discusión.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media