Cómo escribir una propuesta documental

Escrito por andrea helaine
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir una propuesta documental
(the operator with a videocamera image by terex from Fotolia.com)

Cuando escribes una propuesta documental es importante tener en cuenta que los originales del documento no suelen utilizarse en una película documental. En lugar de eso, los productores de cine suelen hacer un tratamiento o una proposición para esbozar los planes del proyecto de la película. Una propuesta documental suele incluir un tratamiento, que es una técnica narrativa del guión que se escribe sin lenguaje técnico, como las transiciones o los ángulos de cámara. La propuesta debe incluir ua descripción para convencer a las entidades sobre la financiación y apoyar el proyecto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Comprueba para ver si la compañía productora, la agencia o el financiador están interesados en mirar tu propuesta documental porque muchos de ellos presentan presentan limitaciones sobre el género o el tipo de película que van a apoyar.

  2. 2

    Escribe el título del trabajo del guión, el nombre del productor, del director, del cámara, del grabador de sonido, del editor y de otros colaboradores del proyecto.

  3. 3

    Escribe una frase hipótesis sobre lo que investigará la película, el conflicto principal y lo que quieres que experimente el público.

  4. 4

    Redacta un párrafo de la secuencia que muestre la actividad que describirás en el documental y examínala, qué conflicto muestra, una metáfora, la estructura de los acontecimientos, qué secuencia contribuirá a todo el documental, los hechos que el público debe recoger y los simbolismos que quieres capturar.

  5. 5

    Escribe un breve párrafo de cada unos de los personajes y entrevistadores, incluyendo quiénes son, cómo encaja esta persona en el esquema y el su papel y qué importancia tienen.

  6. 6

    Discute el tema o conflicto principal del codumental, incluyendo los principios conflictivos y cómo enfrentará unos principios a otros, cómo los forzarás para que se opongan y los posibles avences que surigirán de la confrontación.

  7. 7

    Perfila al público del documental, incluyendo los prejuicios que pudieran existir, las perspectivas diferentes y la prueba para conseguir que el público esté de acuerdo con tu punto de vista.

  8. 8

    Enumera las entrevistas del cámara, incluyendo su nombre, papel en la vida, el papel metafórico en la estructura del documental y los elementos principales en los que te centrarás sobre las entrevistas de la película.

  9. 9

    Discute la estructura de tu película, incluyendo como manejarás los cambios a tiempo, lo que quieres para la secuencia climática y la forma en que este conflicto o punto culminante se relaciona con otras secuencias.

  10. 10

    Examina los métodos de filmación y de redacción que se utilizarán en el contenido de la película. También podrías tratar superficialmente la luz, el manejo de la cámara, la edición, la yuxtaposición y cualquier narrativa paralela que pudieras utilizar en la película.

  11. 11

    Perfila la forma en que crees que terminará el documental y lo que quieres lograr para el público. Ten en cuenta que la resolución es la última palabra para la audiencia y debe ser un impacto para el espectador.

  12. 12

    Discute las calificaciones de las personas que están involucradas en la ejecución de la película, como son los créditos previos, títulos y otras experiencias que los involucrados pudieran compartir.

  13. 13

    Estima un presupuesto para perfilar los gastos del proyecto de la película documental, incluyendo varias categorías como la plantilla de producción, talento, gastos del cámara y de los operadores de cámara, de viaje, de ubicación, de sonido, medios informáticos y almacenamiento, editoriales, música, mezcla de música, gráficos cinemáticos, páginas web, derechos de autor y liquidaciones y costes legales y administrativos.

  14. 14

    Ocúpate de cualquier tema que podría surgirte relacionado con la viabilidad de tu proyecto.

  15. 15

    Escribe una conclusión atractiva para el agente, productor o financiador invitándolos a participar en tu proyecto documental.

Consejos y advertencias

  • Revisa para ver si el financiador o el agente tienen su propio formato de propuesta o esbozo que seguir. Algunos no leerán un documento si no está escrito en el formato reglamentario.
  • Evita afirmar que tienes un acuerdo con financiadores o productores si no tienes un acuerdo escrito que verifique la relación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles