Educación y ciencia

Cómo escribir una propuesta de investigación científica

Escrito por damon verial Google | Traducido por ehow contributor
Cómo escribir una propuesta de investigación científica

dna image by chrisharvey from Fotolia.com

Escribir una propuesta de investigación científica es una parte crucial del trabajo y el estudio académicos. Muchos investigadores sin experiencia, cuando deben escribir su primera propuesta de investigación, lo hacen desde el punto de vista de sus propios intereses y no entienden que hay un protocolo que seguir para escribir propuestas. Existe un formato básico que los investigadores experimentados usan al escribirlas, que les permite aumentar sus probabilidades de ganar aprobación. La parte principal de una propuesta de investigación científica incluye una introducción, una hipótesis, la metodología, el análisis de los datos y su importancia.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Escribe la introducción. Aquí debes poner el trasfondo que hará las veces de armazón en el que presentarás tu idea. Al leer la introducción, el lector debería hacerse una idea clara de cómo tu investigación se adecua al campo general. Si tu investigación científica estará enfocada en un área específica, deberás incluir una reseña de la literatura pertinente en la introducción.

  2. 2

    Enuncia el problema que quieres investigar. Debes asegurarte de que el problema esté bien definido con términos propios de tu campo. Al escribir esta sección, imagina que el lector tiene un buen nivel educativo pero no sabe nada sobre el problema que quieres examinar. Este debe ser indicado con claridad antes de explicar por qué quieres investigarlo.

  3. 3

    Escribe la razón por la que te interesas en este problema. En otras palabras, diles a los lectores el propósito de esta investigación científica. Sé tan explícito como puedas y prepárate para sugerir tu hipótesis.

  4. 4

    Enuncia tu hipótesis. Como ya has hecho la reseña literaria, será claro para el lector cuánto ha avanzado la investigación en esta área. Así, deberías poder decirle lo que las investigaciones anteriores suponen en cuanto a tu pregunta. Asegúrate de especificar claramente las variables involucradas, cuáles son dependientes y cuáles independientes. En esta sección también deberías incluir las consecuencias de tu hipótesis; asumiendo que esta sea verdadera, explica cómo influirá en el futuro de tu campo.

  5. 5

    Detalla los métodos que empleará tu investigación. Esto debe ser muy detallado para que el lector sepa que has pensado muy bien tu investigación. Haz una lista con los pasos que incluirá tu estudio, y explica cómo cada uno de los pasos progresa para confirmar tu hipótesis. Sea tu investigación científica experimental o no, habrá fuentes de error y confusiones que debes tener en cuenta; deberás discutir cómo piensas controlar este tipo de variables.

  6. 6

    Describe los métodos de análisis de datos. No debes explicar simplemente el tipo de análisis estadístico o matemático que usarás, sino también por qué lo has elegido. Permite al lector entender las razones detrás de la elección de tu análisis; por ejemplo, si tu propósito es la predicción, explica por qué elegirías un modelo matemático determinista en lugar de uno correlacional.

  7. 7

    Declara la importancia de tu estudio. Tu propuesta recibirá, al final, una respuesta de "sí" o "no" por parte del comité que la lea. Si tu esperanza es recibir un "sí", tener un buen plan de investigación no es suficiente: también debes explicar por qué esta investigación es importante para tu campo científico. Puedes hacer esto mostrando que tu investigación ofrece algo nuevo y puede responder preguntas previas que aún no tengan respuesta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media