¿Cuál es la diferencia entre una solicitud de propuesta y una solicitud para una cotización?

Escrito por Dwight Chestnut ; última actualización: February 01, 2018
business image by peter Hires Images from Fotolia.com

Las solicitudes de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) y las solicitudes de cotizaciones (RFQ, por su siglas en inglés) son importantes para los procesos de adquisiciones corporativas. Las empresas las utilizan como aplicables para adquirir los productos y los servicios necesarios. Sin embargo, cada una tiene una aplicación muy singular en el proceso de adquisición.

Solicitud de propuesta

Una solicitud de propuesta es un documento que utilizan las empresas para solicitar ofertas sobre proyectos especiales o para el desarrollo de un nuevo producto o servicio. Las empresas que deseen hacer una oferta revisarán el RFP y, a continuación, escribirán una propuesta detallada que especifique cómo van a completar el proyecto y el costo asociado. Después de recibir varias propuestas, la sociedad emisora de ​​la RFP puede elegir la mejor opción.

Solicitud de cotización

Una solicitud de cotización es un documento utilizan las empresas para licitar respecto a la compra de un producto o servicio existente. Tras la recepción de las ofertas, la empresa que emite el RFQ puede comparar y elegir.

Diferencias fundamentales

Una RFP se utiliza cuando la compra o la adquisición involucra un proyecto de desarrollo complejo, tales como un proyecto de desarrollo de software o un proyecto de construcción. Por el contrario, una RFQ entra en juego cuando una compañía está simplemente mirando para comprar un producto o servicio ya existente o "fuera de la plataforma"; en este caso ellos pueden usar el proceso de RFQ para comparar precios.

×