Cómo escribir un trabajo sobre el psicoanálisis

Escrito por alex mack, ph.d. | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un trabajo sobre el psicoanálisis
El psicoanálisis te ayuda a comprender las complejas motivaciones de la mente humana. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El psicoanálisis es un método usado para el estudio de la mente desarrollado por el escritor y terapeuta austriaco Sigmund Freud en Viena en el siglo XX. La Asociación Estadounidense del Psicoanálisis (American Psychoanalysis Association) lo define como una "teoría completa sobre la naturaleza humana, la motivación, el comportamiento, el desarrollo y la experiencia. Es un método de tratamiento para los problemas psicológicos y las dificultades de vivir una vida exitosa". Freud visionó al psicoanálisis como una ciencia, probando sus teorías a través de ensayos clínicos y con el tratamiento exitoso de los pacientes. Sin embargo, debido a su prominente uso de narrativas como los mitos griegos, el psicoanálisis suele aplicarse también a textos de críticas literarias y de películas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Investigación

  1. 1

    Elige un caso de estudio o narrativa en la que puedas realizar tu psicoanálisis. Esto puede ser adecuado si el ensayo es una tarea de inglés, una novela, una película o una serie de televisión. Sin importar lo que elijas, asegúrate de tener a una persona convincente o a un personaje que discutir. Entre más complejo e incluso contradictorio sea el problema de la psique que encuentres, mejor será tu análisis.

  2. 2

    Lee algo del trabajo de Sigmund Freud. Freud es el padre del psicoanálisis y sus teorías, aunque muy debatidas, siguen siendo una base en el campo. Sus teorías plantean una porción inconsciente de la mente a la que no se puede acceder directamente, sino que sólo puede encontrarse a través de un análisis del lenguaje, del comportamiento y de los sueños. Algunos de los trabajos más famosos de Freud son "Civilization and Its Discontents" ("El malestar en la cultura"), “Ego and the I” ("El yo y el ello") y “Beyond the Pleasure Principle” ("Más allá del principio del placer"). Para psicoanalistas principiantes, su libro "Introductory Lectures on Psychoanalysis" (“Lecturas introductorias sobre el psicoanálisis”) es un buen punto inicial para conocer el pensamiento psicoanalítico, mientras que "The Freud Reader" (“Lector de Freud”) también proporciona una visión más amplia del desarrollo de sus teorías a través de su vida, con fragmentos de todos sus principales trabajos.

  3. 3

    Investiga los escritos de algunos de los seguidores de Freud cuando sea apropiado. Existen muchos escritos sobre el psicoanálisis de los últimos cien años, así que tendrás que ser cuidadoso y limitar tu lectura a los que sean más relevantes para el enfoque de tu trabajo. Melanie Klein era una psicoanalista inglesa que escribió principalmente usando estudios de casos de su trabajo con niños y es muy valorada por las escritoras feministas. Jacques Lacan era un psicoanalista francés que combinó las teorías de Freud con un trabajo estructural del idioma para producir su propia forma de análisis. Slavoj Zizek es un psicoanalista marxista esloveno que ha realizado, en palabras del filósofo Alain Badiou, un “psicoanálisis general”, uno del mundo que incluye política, literatura, filosofía, música y cine.

    Escritura

  1. 1

    Escribe tu trabajo aplicando las teorías de Freud o de sus seguidores a la psique de una persona o personas en particular. Asegúrate de describir y analizar el comportamiento y las motivaciones de tu sujeto de forma tan detallada como sea posible, con referencia a tu investigación cuando sea apropiado.

  2. 2

    Haz un diagnóstico para tu sujeto, ya que estás intentando determinar la fuente del problema de la persona. Los diagnósticos freudianos pueden incluir histeria, deseo reprimido, neurosis y trauma psicológico.

  3. 3

    Sugiere un tratamiento psicoanalítico de la enfermedad mental de tu sujeto. Una forma popular de tratamiento de psicoanálisis es la terapia del sueño, que analiza los sueños por su contenido inconsciente y alienta a los pacientes a reconocer y a confrontar sus propios miedos y deseos inconscientes.

  4. 4

    Comprueba que haya una conexión entre tu descripción del comportamiento de la persona, tu diagnóstico sobre la fuente de su problema y el tratamiento que recomiendas, junto con un psicoanálisis racional claro para cada uno. El psicoanálisis es un campo complejo en el cual es fácil perderse en las cosas pequeñas. Revisa tu trabajo en donde sea necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles