Cómo escribir realismo mágico

Escrito por Richard Morgan ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El realismo mágico es una forma de escritura difícil de precisar. Los estudiosos que tratan de crear un conjunto de reglas para lo que define el realismo mágico se encuentran bloqueados. Al igual que muchas formas de arte, existe en sus propios términos y de manera en que el escritor la percibe. Sin embargo, si bien es imposible dar por completo con una serie de pautas, todos están de acuerdo acerca de algunos elementos que existen dentro del realismo mágico que un escritor puede incorporar en su propia ficción.

Crea el mundo que deseas explorar. En el realismo mágico, el mundo creado también debe existir en el mundo "real", pero tiene que haber diferencias. Por ejemplo, un escritor podría establecer una historia en la ciudad de Nueva York, que sí existe, pero el escritor puede crear un segmento más pequeño de la ciudad donde se producen las cosas místicas, llevando la historia al mundo del realismo mágico.

Define a tus personajes. Un aspecto del realismo mágico es que los personajes dentro de la historia aceptan lo fantástico. Mientras que otras formas de ficción relacionadas con elementos de fantasía poseen caracteres muy conscientes de la naturaleza fantástica de lo que ocurre, los personajes de realismo mágico tienden simplemente a aceptar estos elementos increíbles, como parte de su mundo.

Determina el tema. Saber qué es lo que quieres decir hace el "tema" de tu trabajo. Ten en cuenta que un "tema" no es la trama de la historia. Por ejemplo, si escribes una historia sobre un hombre que vuela, la trama podría tratar de un hombre volador, pero el tema de la historia podría hacer frente a lo que significa ser verdaderamente libre. Conocer el tema de tu historia de realismo mágico te ayuda a centrarte en lo que quieres decir.

Relaja tu mente. A diferencia de otras formas de escritura, el realismo mágico tiende a tener una calidad poética y lírica. Antes de escribir tu historia, deja que varias imágenes y pensamientos entren en tu mente. Escríbelas y deja algunas a un lado. No importa lo absurdo de la idea o ideas, escríbelas. Durante este período, lo que deseas es divertirte con lo que estás haciendo.

Crea tu historia. Tú tienes tu mundo, tienes a tus personajes y tu tema. Toma a tus personajes, colócalos en el mundo que has creado y aplica el tema en el proceso. Dado que este es su primer proyecto, ve a donde quieras con la historia. La historia está dentro de ti y al dejarte escribir ese primer borrador, sin imponer límites, permites que el realismo mágico se exprese a través de ti.

×