Cómo escribir un reporte de investigación en estilo APA

1
Ha sido de ayuda

La guía de formato y estilo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) es el manual más utilizado para elaborar informes y referencias bibliográficas en las áreas de las ciencias sociales como la antropología, la economía, las ciencias políticas, la psicología y la sociología. Un informe que siga los lineamientos de este formato debe contener cuatro secciones generales: la página del título, un resumen, el cuerpo del informe y las referencias. En el informe debes formular una o más preguntas y proporcionar una estructura lógica que las responda, basada en la investigación y el análisis. El formato APA requiere que las fuentes utilizadas dentro del texto, así como sus referencias bibliográficas, sean citadas en la sección correspondiente.

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Reúne los materiales de referencia y toma nota en fichas, éstas te facilitarán la lectura de tus apuntes cuando escribas tu informe. Recuerda que debes anotar el número de la página de cualquier material que vayas a citar directamente. Las citas textuales en estilo APA requieren del número de la página, aunque éste, no es necesario cuando resumes o haces una paráfrasis.

Paso 2

Bosqueja una versión básica de tu informe. El propósito de esto es ver lo asimilado durante tu investigación y lectura. No te preocupes por citar con exactitud las fuentes u otras normas de estilo, guarda esas inquietudes para la etapa de revisión. El primer borrador debe ayudarte a identificar una tesis clara y reducir o ampliar el tema, según lo consideres necesario.

Paso 3

Revisa tu primer borrador para que incluyas una tesis clara, establezcas un orden lógico para tu informe y respondas los temas de investigación que te has propuesto explorar. Consulta tu manual de estilo APA, si tienes dudas, en cuanto al modo de hacer las citas o referencias. El estilo APA exige que las referencias textuales se encierren entre paréntesis. En caso de que tu referencia sea una paráfrasis, escribe el nombre del autor y año de publicación. En esta información debes incluir el número de página donde se ubica la cita utilizada.

Paso 4

Estructura el cuerpo de tu informe según las normas APA. Esto significa que debes escribir a doble espacio dejando un margen de 1 pulgada a cada lado de la hoja y debes utilizar la fuente Times New Roman u otra similar en un tamaño de 10 a 12 puntos. Necesitarás también un encabezado en la parte superior de cada página. Éste debe ser el título de tu informe seguido por el número de página.

Paso 5

Elabora un resumen, utilizando como guía el desarrollo que has dado a tu informe. El resumen debe tener su propia página y contener la palabra "Resumen" como título, éste debe estar centrarlo (sin negritas, subrayados u otros efectos tipográficos). Su contenido consta de 150 a 250 palabras y debe incluir el tema de investigación, las preguntas, los resultados y las conclusiones.

Paso 6

Elabora la página que corresponde al título. Centra la información en la mitad superior de la página y escribe el título de tu informe. En la línea siguiente escribe tu nombre y más abajo, tu afiliación institucional (es decir, el nombre de tu escuela). Asegúrate de escribir a doble espacio.

Paso 7

Completa la sección de referencias ordenando alfabéticamente los nombres de los autores. Asegúrate de incluir aquí todas las fuentes citadas en el cuerpo de tu informe.

Consejos y advertencias

  • En el resumen, enumera las palabras clave que utilizaste en tu informe, esto facilitará a otros investigadores localizarlas en las bases de datos. Para incluir estas palabras, escribe en cursivas la frase "palabras clave" procurando que quede en el centro de la hoja y debajo del resumen. Inmediatamente después enumera la lista, utilizando el mismo tipo de letra que hayas empleado en tu artículo.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente