Cómo escribir un reporte de investigación de mercado

Escrito por gail cohen | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un reporte de investigación de mercado
Para algunos comerciantes analizar tendencias, recopilar datos, elaborar tablas y realizar investigaciones con la debida diligencia es una tarea fácil. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Para algunos comerciantes, analizar tendencias, recopilar datos, elaborar tablas y realizar investigaciones con la debida diligencia es una tarea fácil. La organización de las palabras, el formato del reporte, la articulación de las conclusiones y la elaboración de recomendaciones no es algo tan fácil como parece, pero no hay razón para preocuparse. Aquí están los pasos específicos a seguir para llevar a cabo un reporte de investigación de mercado que no es exactamente el más adecuado, pero que sí es un excelente ejemplo para llegar al corazón de la materia, mientras te construyes una reputación firme como maestro de mercadeo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona un hecho para captar la atención o profundizar en una investigación más allá de la superficie y así elaborar un párrafo introductorio. Los investigadores dicen que el promedio de tiempo que los lectores están dispuestos a invertir en una introducción es de siete segundos. Vas a tener el lujo de disponer de un poco más de tiempo de tus lectores sólo si tu investigación de mercado ofrece una verdadera garantía como esta: "Si el resto del texto es tan interesante como la introducción, no puedo esperar, quiero continuar leyendo".

  2. 2

    Elabora un documento con los antecedentes del tema como escenario de tus hallazgos. Explica en el siguiente párrafo o en un máximo dos cómo el tema en cuestión se ha tratado en el pasado, los resultados obtenidos y bajo qué enfoques se llevaron a cabo los anteriores trabajos o se dejaron de hacer. Basar un nuevo reporte de investigación de mercado sobre los intentos fallidos previos es una excelente forma de mostrar tus esfuerzos.

  3. 3

    Elabora una tercera sección del reporte para presentar resultados. Organiza lógicamente el material de modo que sea fácil de digerir. Responde a las preguntas planteadas. No tengas miedo de hacer referencias o citas para dar credibilidad a tu información. También es posible que desees incluir un breve párrafo acerca de la metodología que usas para redactar el reporte de investigación de mercado.

  4. 4

    Haz recomendaciones basadas en la introducción, los antecedentes y los resultados. Refuta los cuestionamientos presentando mediante preguntas que tú mismo harías si estuvieras en el lugar del lector. Elabora recomendaciones a favor y en contra para mostrar a los lectores que han estudiado el tema desde todos los ángulos posibles y muestra como tu reporte de investigación de mercado es amplio y analítico al mismos tiempo.

  5. 5

    Ata los cabos sueltos al concluir el reporte de investigación de mercado con opciones. Los lectores quieren respuestas, pero por naturaleza propia un profesional de mercadeo busca siempre nuevas opciones. Por ejemplo, un reporte de investigación de mercado concluye que los adolescentes serían un cliente abrumador que compraría un nuevo teléfono celular que pudiera bloquear las llamadas de los padres. Las recomendaciones opcionales podrían ser: a) usar un enfoque de redes sociales para vender el teléfono en exclusiva a través de Internet o b) invierte dinero para montar una campaña publicitaria en revistas para adolescentes de mayor venta en el mercado.

  6. 6

    Finaliza el reporte de investigación de mercado dejándolo por un día, y para después revisarlo con la mente despejada. Asegúrate de que el reporte de investigación de mercado está organizado lógica y congruentemente; que conduce al lector a través de todas las secciones sin problemas y sin interrupciones. Es posible que desees elaborar un resumen muy breve del tamaño de una página de los elementos esenciales del trabajo o simplemente un resumen del reporte para que los lectores observen los aspectos más significativos de la obra.

  7. 7

    Lee el reporte de investigación de mercado ya terminado en voz alta para captar las oraciones mal redactadas, la información ilógica, los enunciados difíciles de entender, los errores de sintaxis, los datos contradictorios y los problemas que no lograste ver antes. Revisa la ortografía en todo el documento. Ordena las páginas del reporte según la información que contienen y asegúrate de que el material de apoyo y las referencias se expliquen al final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles