Lifestyle

Cómo escribir un reporte de progreso Montessori para preescolares

Escrito por janell thomson | Traducido por elizabeth garay ruiz
Cómo escribir un reporte de progreso Montessori para preescolares

Los jardines de niños Montessori valoran el aprendizaje independiente de cada niño.

pupil image by Vasiliy Koval from Fotolia.com

Los jardines de niños Montessori colocan a los niños de entre 3 y 6 años juntos. Las maestras Montessori guían y animan a los preescolares para aprender habilidades a su propio paso, con un enfoque de aprendizaje individual práctico y experiencias reales de vida. Debido a la diversidad de los salones de clase, las maestras deben desarrollar un reporte versátil sobre el progreso logrado por los niños. De acuerdo con el Centro Montessori de Estados Unidos, existen dos formatos para hacerlo: el reporte basado en una lista de verificación y el reporte narrativo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

    Reporte de progreso basado en una lista de verificación

  1. 1

    En la parte superior del reporte anota información básica, incluye la fecha, el nombre de la maestra, días que cubre el reporte y el nombre del estudiante con su edad y el grado en el que está.

  2. 2

    Crea una lista de verificación o una hoja de cálculo que enliste temas generales como habilidades motores finas y desarrollo social. Bajo cada tema coloca la habilidad correspondiente como "corta con tijeras" y "aprender a esperar".

  3. 3

    Desarrolla una clave de evaluación. En lugar de colocar las calificaciones con letras, el Centro Montessori de Estados Unidos recomienda usar frases como "presentado", "practicado" y "logrado" para evaluar el progreso de los estudiantes. Indica junto a cada habilidad cómo el niño está progresando en el desarrollo de cada una.

  4. 4

    Incluye una sección de comentarios. Los padres valoran el que conozcas y cuides a sus hijos. Elogia las buenas cualidades y mejoras del niño y comenta sus dificultades. Mantén un lenguaje positivo.

    Reporte de progreso narrativo

  1. 1

    Coloca información básica en la parte superior del reporte, incluye la fecha, el nombre de la maestra, las fechas que cubre el reporte y el nombre del estudiante, su edad y grado escolar.

  2. 2

    Enlista las áreas generales de estudio del niño, como sus habilidades motoras finas, desarrollo social y lenguaje. Escribe una o dos oraciones que describan el progreso del niño en cada área. Incluye información específica del estudiante, como las mejoras obtenidas, desarrollos logrados y áreas de interés o talentos especiales.

  3. 3

    Incluye una sección de comentarios para elogios adicionales y pendientes que se tengan qué revisar. El reporte narrativo con tarjetas requiere más tiempo pero puede ser muy explicativo para los padres porque aportan retroalimentación detallada.

Consejos y advertencias

  • Revisa muestras de reportes de progreso de otras maestras para conseguir ideas mientras desarrollas las tuyas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media