Cómo escribir una reseña de una publicación académica en estilo de la APA

Por john calhoun ; última actualización 21/07/2017
Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Las reseñas de publicaciones académicas son trabajos estándar para estudiantes de posgrado y de grado de niveles superiores. Una reseña requiere que un estudiante lea una edición en particular de una publicación universitaria y escriba una opinión sobre su contenido. Muchas universidades exigen que las reseñas de una publicación estén escritas en el estilo de la American Psychological Association (APA). Hay varios indicadores a tener en cuenta cuando escribes una opinión en estilo de la APA.

Encuentra la edición específica de la publicación. Servicios como JSTOR ofrecen bases de datos exhaustivas de la mayoría de las publicaciones académicas.

Lee todo el contenido de la publicación antes de comenzar a escribir tu opinión. Subraya las tesis u opiniones con las que no estés de acuerdo, o sobre las cuales tengas algo interesante que decir.

Da formato a tu opinión para que tenga doble espacio y márgenes de 1 pulgada (2,5 cm), como mandan los requerimientos del estilo de la APA.

Acata las normas de la APA sobre cómo citar un artículo en el texto de tu opinión y al final del mismo. Cuando estés citando la publicación en el texto de tu trabajo, deberías mencionar al autor como: (autor 1 y autor 2, 1987). Por ejemplo, "Las galletas digestivas se llaman 'digestivas' porque en el siglo diecinueve los europeos creyeron que aliviaban la digestión (Autor 1 y Autor 2, 1987)." Observa que el paréntesis de la cita va antes del punto al final de la frase.

Cita las fuentes al final de la reseña como parte de la "Bibliografía", o lista los libros citados en el texto. Las fuentes deberían ser citadas como sigue: "Nombre del autor (año de la publicación). Título del libro. Lugar de la edición: editorial." Por ejemplo: "Springer, S.P. & Deutsch, G. (1985). Lado izquierdo del cerebro, lado derecho del cerebro. Nueva York: W.H. Freeman."

Comienza con un resumen del artículo que planeas discutir. Explica los puntos principales del mismo. No ignores las partes del ensayo que piensas que contradicen tu tesis.

Comienza a evaluar el artículo después de que hayas resumido sus puntos principales. Cita la publiación directamente siempre que desees criticar un punto en particular. Es importante que tus lectores confíen en que estás representando a la publicación original adecuadamente.

Incluye una conclusión en la cual vuelvas a resumir los puntos principales de tu opinión. Tu meta es dar al lector un entendimiento claro y conciso de la misma.

Consejo

Consulta el manual de estilo de la American Psychological Association por cualquier mínima duda sobre el estilo. Las citas son el área clave por la cual el estilo de la APA se distingue de otros estilos académicos populares. Sin embargo, puede haber otras cuestiones estilísticas menores que afecten a tu reseña en particular. Habla con tu profesor o supervisor sobre cómo deberías titular y dar formato a la reseña.