Cómo escribir un resumen para un ensayo argumentativo sobre los derechos de los animales

Escrito por elle blake | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo escribir un resumen para un ensayo argumentativo sobre los derechos de los animales
Los derechos de los animales suele ser una materia controvertida y frecuentemente debatida. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los derechos de los animales son un tema controvertido que suele emocionar tanto a los oyentes como los hablantes. Redactar un ensayo argumentativo requiere que canalices esta emoción en un argumento bien estructurado y persuasivo que explique exactamente qué piensas y por qué. Para asegurarte de no perder la pista y cumplir con todos estos objetivos es esencial que hagas un resumen al que puedas remitirte mientras escribes. La organización adecuada del ensayo puede ayudar a hacer tu argumento más convincente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide cuál será tu idea principal. Esto es vital y debería determinarse antes de comenzar a planear o escribir. ¿Estás a favor o en contra de los derechos de los animales? Piensa en eso cuidadosamente. Una vez que hayas decidido, escribe tu idea en una oración en la parte superior de la página.

  2. 2

    Investiga con exactitud qué son los derechos de los animales y qué significan. Este conocimiento te ayudará a redactar un ensayo con fundamentos. Por ejemplo, los derechos de los animales implican que no se puede experimentar con animales, criarlos o matarlos para obtener alimentos, usarlos para trabajos pesados, criarlos de manera selectiva, cazarlos o emplearlos para el entretenimiento en circos o zoológicos. El debate sostiene que, al no haber una diferencia moralmente relevante entre los animales y los mamíferos humanos, ellos deberían tener los mismos derechos que nosotros. No obstante, el argumento en contra de los derechos de los animales afirma que éstos no son seres pensantes, no tienen un pensamiento consciente ni almas, no se comportan de forma moral ni pertenecen a una comunidad moral y no poseen la capacidad para el libre juicio moral. Proporciona evidencia que refute los puntos en contra de tu argumento. Por ejemplo, investiga evidencia que sugiera que los animales sí piensan y que poseen un pensamiento consciente; estudia también distintas comunidades animales para demostrar que sí tienen una base moral.

  3. 3

    Crea un argumento para cada uno de estos puntos. Por ejemplo, si estás en contra de los derechos de los animales, podrías discutir que, sin el uso de los animales para la experimentación médica, sería mucho más difícil probar las nuevas drogas que podrían curar enfermedades y condiciones que actualmente no tienen cura. También podrías discutir que, si no se puede matar animales como fuente de alimentos, entonces todos tendrían que volverse vegetarianos y sería más complicado obtener la cantidad adecuada de proteína por día. Procura que tus argumentos sean sólidos y persuasivos. Usa frases como, "Luego de estudiar la evidencia, es imposible concordar con este punto de vista".

  4. 4

    Añade algo de contenido emocional. Un ensayo argumentativo debe ser persuasivo y hacer que la gente concuerde con tu punto de vista, así que suele ser efectivo agregar contenido que los haga considerar el punto de vista contrario y ver que tu visión es la correcta. Sin embargo, eso debería venir luego de haber discutido tus puntos principales arriba. Un ejemplo de una historia que resalta los derechos de los animales es la de Sheba, el Rottweiler. Cuando Sheba dio a luz, su dueña enterró a sus cachorros vivos y encadenó a Sheba. Sheba se liberó y desenterró a sus cachorros. Por fortuna, fueron rescatados y ahora su dueña tiene cargos por maltrato a animales. Las historias locales serán aun más efectivas. Si debates en contra de los derechos de los animales, investiga distintos tratamientos médicos y mira cuáles se probaron en perros o ve a un zoológico local y encuentra evidencia de la prosperidad de los animales.

  5. 5

    Resume tu idea. Deberías hacer una conclusión sólida que unifique todo el ensayo. Discute que los animales son una parte importante del mundo y que sin los derechos más y más especies estarán en peligro y, finalmente, se extinguirán. Plantea que la avaricia de los humanos, ya sea por espacio o por recursos valiosos como el marfil, ya ha puesto en peligro a animales como los rinocerontes y otros, como los dodos, ya se han extinguido. Culmina con una afirmación sólida, incitando a los lectores a tomar parte activa en el asunto, por ejemplo, "Es tiempo de que le demos a los animales el respeto que se merecen y que dejemos de matarlos para nuestro propio beneficio".

Consejos y advertencias

  • Si usas referencias en el resumen, toma nota de dónde las sacaste. Esto evitará que tengas que buscarlas de nuevo para referirte a ellas cuando escribas el ensayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles