¿Se puede escribir un resumen estilo APA en primera persona?

Escrito por jennifer komatsu | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede escribir un resumen estilo APA en primera persona?
El estilo APA permite el uso de la primera persona pero no sin salvedades. (Comstock/Comstock/Getty Images)

"Publication manual of the American Psychological Association "(Manual de publicación de la Asociación Estadounidense de Psicología) es un manual sobre las convenciones que se deben seguir en ciencias sociales y la conducta, que muchos escritores utilizan para elaborar sus trabajos académicos y de investigación. El estilo APA (por sus siglas en inglés) descrito en este manual se refiere al formato de dichos documentos, cuyas tres principales secciones son: el resumen, el texto y las referencias. Además cuenta con secciones opcionales para notas, figuras, y apéndices. El resumen es un reporte que informa acerca de la metodología que se aplicó y las conclusiones a que se llegó. Éste no debe escribirse en más de 150 a 250 palabras. Contrariamente a la creencia popular, el estilo APA no prohíbe el uso de pronombres en primera persona. Pero si considera ciertas salvedades de uso.

Otras personas están leyendo

Definición de la primera persona

En gramática, la expresión en "primera persona" se refiere a un estilo de escritura en la que el autor habla de sí o sobre sí mismo. El pronombre en primera persona singular es "yo", mientras que el plural es "nosotros". Si tú eres es el único autor de un trabajo académico, puedes utilizar la primera persona en singular. Si hay varios autores, puedes hacer referencia a los autores como un grupo utilizando la primera persona en plural.

Ambigüedad de la primera persona

No debes usar la primera persona en plural para referirte a la sociedad, ni a un grupo de personas en particular como psicólogos o a la humanidad en su conjunto. Por ejemplo, si escribes "Nos basamos en observaciones del comportamiento...", no dejas claro a quién o a qué se refiere ese "nosotros". Debes eliminar la ambigüedad; sería mejor escribir: "los psicólogos de la conducta se basan en observaciones del comportamiento".

Ambigüedades de la tercera persona

A veces los autores utilizan los pronombres personales en tercera persona él, ella, ellos, ellas porque el tono suena más objetivo y profesional. De este modo, en su escritura se refieren a sí mismos como "ellos, los autores" o "él, el investigador" en lugar de hablar como "nosotros". Esto también puede dar lugar a ambigüedades. Considera el siguiente ejemplo.

"Smith (2002), Pérez y Roe (2004) observaron una correlación entre la variable X y Y. Los autores hicieron estos hallazgos a partir de una serie de cuatro experimentos".

En este pasaje, "los autores" es una expresión ambigua. No está claro si se refiere a Smith, Doe y Roe, o a los autores del documento actual.

Dificultades adicionales

No se debe abusar del uso de la primera persona. La escritura podría hacer parecer al autor como narcisista y de auto-importancia. Es muy importante mantener la atención puesta en la investigación. Por ello se recomienda evitar expresiones como "Hemos demostrado que..."; sino que de preferencia escribir: "Los resultados del estudio han demostrado que....". Pero ten cuidado de no antropomorfizar tu trabajo. Por ejemplo, "un experimento" no puede controlar las variables, pero "los autores" pueden o "nosotros" podemos.

La mención de citas

Consulta las directrices del manual APA sobre cómo escribir un resumen. La sección sexta de la edición de resúmenes no establece ninguna regla acerca de los puntos de vista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles