Hobbies

Cómo escribir una revista científica

Escrito por kim davis | Traducido por josé antonio palafox
Cómo escribir una revista científica

La redacción científica se ajusta a un formato estándar.

science image by JMDZ from Fotolia.com

Escribir artículos para revistas científicas requiere una considerable experiencia, incluyendo no sólo la comprensión del campo específico de investigación que es objeto del artículo, sino también una comprensión de cómo se formatean y se reseñan los artículos científicos. No es raro que los artículos individuales tengan una lista de autores, y sería excepcional para una revista científica ser escrita en su totalidad por un solo individuo. Sin embargo, existen principios generales que se aplican a la escritura del tipo de artículos que estas revistas deben contener.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide primero si cada artículo que vas a escribir para la revista será un artículo de investigación, presentando resultados experimentales, o un artículo crítico, haciendo la síntesis y evaluación de la bibliografía publicada sobre un campo específico. Un artículo de investigación a menudo incluye una breve revisión de documentos relevantes publicados anteriormente. Un artículo de revisión bibliográfica es una amplia revisión de las publicaciones relativas a un tema, y ​​no incluye resultados experimentales.

  2. 2
    Debes disponer de los resultados de tu investigación antes de empezar a escribir.

    test tubes image by Ruta Saulyte from Fotolia.com

    Reúne los resultados experimentales para un artículo de investigación, o compila la bibliografía para la revisión. En el primer caso, los resultados obtenidos en el experimento o encuesta (dependiendo del campo de la ciencia en el que estés trabajando) probablemente existan como datos en bruto (para el observador desinformado, sólo números). Encuentra una manera de resumir y presentar estos datos en una forma conveniente, ya sea en tablas, gráficas o cuadros de resultados. Para un artículo crítico, utiliza bases de datos en línea de bibliografía científica (que por lo general requieren de una suscripción) para buscar todas las publicaciones sobre el tema que pretendes abordar. Esta es a menudo una forma más eficiente de cubrir extensamente un campo, en vez de acudir a una biblioteca.

  3. 3

    Revisa la información y/o la bibliografía, y decide qué conclusiones pueden ser extraídas razonablemente. Pocos autores científicos trabajan solos, por lo que esta es la oportunidad de discutir con tus colegas lo que muestra la información o lo que implica la bibliografía. Siempre es una buena idea subestimar en vez de exagerar los resultados. Ahora estás listo para dar formato a tu artículo.

  4. 4

    Sigue el formato estandarizado para los artículos de revistas científicas. A partir de algunas observaciones preliminares, describe el método de la investigación; utilizando una computadora, establece los resultados en forma gráfica, así como en prosa, si es apropiado; analiza los resultados; saca conclusiones (o recomienda una investigación más extensa); y concluye con una lista de referencias. Redacta un breve resumen, o síntesis, que aparecerá en el encabezamiento del artículo (esto es mejor escribirlo al final). Asegúrate de incluir cualquier afiliación académica junto con tu nombre como autor. Se considera cada vez más una buena práctica revelar cualquier posible conflicto de interés a pie de página. Ten en cuenta que aunque los artículos de revisión bibliográfica contengan una sección de metodología, que describe cómo fueron identificadas las publicaciones, la sección de resultados debe ser sustituida por una sección de recuento de los resultados de las publicaciones revisadas.

  5. 5
    Los artículos científicos ganan credibilidad a través de la revisión por pares.

    astronomie01 image by yannik LABBE from Fotolia.com

    Por último, asegúrate de que los editores estén capacitados para revisar el artículo antes de su publicación. Un artículo científico que no ha sido revisado por expertos tiene poca credibilidad. Preferentemente, haz que el artículo sea revisado de forma anónima por otras personas que estén trabajando sobre el mismo campo. Esto se denomina "revisión por pares". Una serie de artículos, adecuadamente formateados, editados y revisados, pueden publicarse en conjunto como una revista científica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media