Cultura y ciencia

Cómo escribir una tesis para hacer un ensayo comparativo de contrastes

Escrito por ehow contributor | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Cómo escribir una tesis para hacer un ensayo comparativo de contrastes

No es difícil escribir un ensayo para comparar contrastes.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

No importa cuál sea tu especialidad, como estudiante universitario es muy probable que tengas que aprobar inglés y composición literaria, así como escribir un ensayo comparativo de contrastes. Muchos estudiantes se ponen nerviosos cuando los profesores esperan que ellos elaboren un ensayo para establecer semejanzas y diferencias entre dos o más textos o conjuntos de ideas, sobre todo si en la tesis tienen que realizar un análisis comparativo de los contrastes. Sin embargo, esto no es tan difícil como puede parecer a primera vista.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee cuidadosamente los lineamientos y asegúrate de seguir las instrucciones del profesor. Por lo general, cada profesor tiene su propia idiosincrasia, así que subraya todo lo que el tuyo espera que incluyas en tu tesis. Ten presente dichas notas mientras escribes la tesis.

  2. 2

    Haz una lista de semejanzas y diferencias entre textos, ideas o eventos.

  3. 3

    Detalla cuidadosamente las semejanzas y diferencias en referencia con las ideas específicas, para que evites extenderte más allá de tu tesis. Por ejemplo, un análisis comparativo de contrastes muy general sería: "Los medios de comunicación exhiben a personas en posiciones muy diferentes a las que la gente común ocupa en la vida real".

  4. 4

    Empieza el enunciado con expresiones como "si bien", "a pesar de" y "aunque", para sugerir que seguirá un elemento de contraste. Por ejemplo: "Si bien es cierto que los medios de comunicación presentan a la mayoría de las mujeres como amas de casa y madres de familia que trabajan en sus hogares; la realidad es que muchas mujeres trabajan a tiempo completo fuera de casa y dejan a sus hijos en la guardería".

  5. 5

    Asegúrate de que tu análisis comparativo de contrastes efectivamente compare y contraste dos o más ideas. Una forma básica y muy común de plantear un ensayo comparativo es la siguiente: "Si bien el primer autor, cuyo nombre propio y titulo de su obra son X y Y respectivamente, plantea en su texto los temas A, B y C, el segundo autor, cuyo nombre propio y titulo de su obra son Z y W respectivamente, enfatiza las ideas D, E y F". De esta manera,yuxtapones los contenidos en ambos textos y los pones en evidencia. Haz declaraciones para que los lectores puedan ver la comparación y los contrastes por sí mismos en los textos y contextos del tema. Esta enunciación podría presentarse de la siguiente manera, tomando como ejemplo las obras "Orgullo y prejuicio" y "Frankenstein": "Si bien la novela de Jane Austen 'Orgullo y Prejuicio', subraya como temas el orgullo, los prejuicios, las mujeres y el matrimonio, la historia de Mary Shelley 'Frankenstein' revela temas como la locura, lo sublime y la justicia. Es evidente, mediante la yuxtaposición de estas dos novelas, que durante el siglo XIX la mayoría de las mujeres se sentían atrapadas en una sociedad patriarcal que limitaba el papel de la mujer, especialmente en el matrimonio".

  6. 6

    Ten en cuenta que también puedes comparar los contrastes entre ideas y conceptos menores. Por ejemplo: "Si bien la novela de Morrison pone de relieve el tema del auto-desprecio por parte de los personajes principales, la historia de Faulkner aclara el tema de la supremacía patriarcal".

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media