Cómo hacer una lluvia de ideas para un ensayo

Escrito por Shannon Philpott ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Escribir un ensayo puede ser un proceso largo e interminable si no le dedicas tiempo a hacer una lluvia de ideas y darle forma al tema del ensayo. Uno de los más importantes elementos en la escritura de un ensayo implica el proceso de creación, también conocido como lluvia de ideas. Ten en cuenta el tema antes de empezar a recoger ideas.

Analiza la tarea. Si tienes que escribir un ensayo persuasivo, por ejemplo, recoge ideas de un tópico que se pueda debatir y no de uno que sea puramente informativo.

Escribe una lista de temas relevantes a la tarea. Si tu tarea es el escribir acerca de caballos, haz una lista de atributos relacionados con estos, como el aseo, alimentación, problemas médicos, entre otros.

Crea un mapa con tu lista de características. Comienza con un círculo con un término, como "caballos". Luego ramifica e incluye círculos con palabras relevantes a los caballos, como alimentación, aseo y cuidado médico. Continúa ramificando tus subtemas para incluir detalles adicionales en la lluvia de ideas.

Acota tu tema. Desde el mapa mental, elige una rama como tu tema de ensayo y evalúa si es lo suficientemente delimitado para la tarea. Si la tarea es de 10 páginas, necesitarás un tema amplio. Si es de 3 a 5 páginas, necesitarás algo más delimitado.

Escribe libremente. Una vez que te hayas decidido por un tema delimitado, como los cuidados médicos de los caballos, comienza a escribir todo lo que sepas acerca de este tema. Configura un temporizador para 10 minutos o más y escribe libremente sin detenerte para corregir errores ortográficos.

Consejos

Mantén tu mente abierta a todas las ideas posibles de tema cuando hagas una lluvia de ideas. Puedes tachar las ideas que decidas no usar al final.

×