Escritorio remoto vs. VPN

Escrito por douglas hassell Google | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Escritorio remoto vs. VPN
Para conectarte a la red de tu oficina puedes usar una VPN o conectarte mediante escritorio remoto. (Network icon green, isolated on white background image by Andrey Zyk from Fotolia.com)

Estás en casa pero todos tus archivos del trabajo se encuentran en la PC de tu oficina. Puedes usar una red privada virtual (virtual private network en inglés) para conectarte a la red de la oficina o puedes usar un escritorio remoto (remote desktop en inglés) en la PC de tu oficina para trabajar con los archivos, o incluso combinar los dos métodos. Este artículo explicará las diferencias de usar escritorio remoto contra redes privadas virtuales para conectarte y trabajar en una red privada o corporativa a través de Internet.

Otras personas están leyendo

Teletrabajo

En la primera década del siglo XXI apareció una tendencia entre los trabajadores y profesionales de la información llamada "trabajo a distancia". A medida que más personas se conectaban a Internet muchas encontraron maneras de realizar el trabajo lejos de la PC de su oficina. Esto llegó a ser conocido como "teletrabajo".

VPN

Las redes privadas virtuales (abreviado VPN, virtual private networks en inglés) son una tecnología que crea una conexión segura a una red privada y es posible a través de redes públicas sin seguridad como Internet. Esto significa que una PC puede "pretender" que está conectada directamente a una red privada. Como un estándar bien conocido, las VPNs están soportadas por muchos programas además de contar con soporte nativo en sistemas operativos populares como Windows XP.

Escritorio remoto

Con el lanzamiento de Windows XP Microsoft introdujo un concepto revolucionario: conectar dos PCs a través de una red, en donde el teclado, ratón y monitor de una PC funcionan como si estuvieran conectados directamente a la PC remota o a un servidor especial que aloja múltiples "escritorios" de esta manera. El Protocolo de Escritorio Remoto de Microsoft (RDP o Remote Desktop Protocol en inglés) también es posible en una conexión VPN, pero no es necesario en una sesión segura de acuerdo a Microsoft.

Limitaciones de una VPN

Con una VPN el tráfico dirigido a la red privada pasa por un "túnel" a través de Internet codificándolo, mientras que la red privada decodifica la información en el otro extremo. Esto ocasiona que el tráfico sea significativamente más lento que en una red de área local típica (LAN), el cual no está codificado. Este efecto se amplifica debido a que la banda ancha de los consumidores es más lenta para cargar que para descargar. Otra limitación es la forma en la que el "controlador" de la VPN envía todo el tráfico de red (web, correo electrónico y descargas, además de operaciones con archivos) a través del "túnel" de la VPN, lo cual puede estancar aún más al sistema.

Limitaciones del escritorio remoto

En versiones anteriores del protocolo de escritorio remoto solamente las funciones del monitor, teclado y ratón eran transmitidas a la PC o servidor remotos. Al principio el acceso a los archivos y unidades en la PC local era imposible o muy difícil de organizar. El desarrollo subsecuente del RDP ha comenzado a incluir acceso a los recursos de la PC local, pero con resultados mixtos y a menudo lentos. Además de eso, el bajo ancho de banda y la interferencia en la red pueden causar que el escritorio remoto sea prácticamente inutilizable.

Ventajas de una VPN

Una clara ventaja de la VPN es la forma en la que se gestiona el "trabajo" en la PC local. Solamente los recursos en la red dependen de la conexión VPN; toda la interacción humana es gestionada por la PC local como una estación de trabajo completa. Esto puede ser crítico para las aplicaciones que usan gráficos de forma intensiva, como el diseño gráfico, el modelado en 3D y la ilustración digital. Solucionar problemas en una VPN generalmente es sencillo, ya que cualquier problema con la red puede ser aislado de forma muy fácil.

Ventajas del escritorio remoto

Con el escritorio remoto usas una PC como un "clon" de una PC de escritorio remota. Esto tiene la ventaja de contar con todas las unidades y recursos de red de la PC remota justamente en el escritorio. La conexión a Internet simplemente retransmite las pulsaciones de teclas, las coordenadas del ratón y los datos de los gráficos de ida y vuelta, mientras que la PC remota está gestionando archivos, correo electrónico y web directamente en la red privada. El reciente desarrollo del RDP ha adicionado el soporte para incluir recursos en la PC local, pero con algunas limitaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles