¿Qué es una escritura de donación de un bien inmueble?

Escrito por luke arthur | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una escritura de donación de un bien inmueble?
Una escritura de donación tiene que ver más con afecto que con una transacción comercial. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuando quieres transferir una propiedad a alguien más, es esencial escoger la manera correcta de hacerlo. Una herramienta que podrías usar para transferir un bien inmueble es una escritura de donación. Este es un tipo de escritura que se usa comúnmente para transferir propiedad entre miembros de la familia.

Otras personas están leyendo

¿Qué es una escritura de donación?

Cuando uses una escritura de donación para transferir un bien inmueble, no puede haber una compensación de por medio. La única consideración para este tipo de escritura es el amor y el afecto, por lo que la usan comúnmente padres que quieren dar un bien inmueble a sus hijos. Cuando uses una escritura de donación, tienes que dar la propiedad a la otra parte de buena fe y transferir también cualquier garantía que puedas tener en la propiedad.

¿Qué es una escritura de donación de un bien inmueble?
Los padres usan comúnmente una escritura de donación para regalar un bien inmueble a sus hijos. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

Requerimientos

Cuando desees usar una escritura de donación para transferir propiedad a otra parte, tienes que ajustarte a los requerimientos de las leyes estatales. Vas a necesitar usar un documento oficial que incluya tu nombre así como los nombres de los donatarios. Se debe incluir en la escritura la descripción legal de la propiedad. Para que este proceso se considere legalmente válido, vas a necesitar firmar el documento frente a dos testigos, quienes no deben tener además intereses en la transacción.

¿Qué es una escritura de donación de un bien inmueble?
La escritura de donación se debe firmar ante dos testigos sin intereses en la transacción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Revocable o irrevocable

Cuando elabores una escritura de donación, podrías optar entre uno de dos tipos diferentes. Puedes optar por crear una escritura de donación revocable o irrevocable. Con una escritura revocable, puedes revocar legalmente la donación en cualquier punto después de que hayas dado el regalo a la otra parte. Con una escritura de donación irrevocable, una vez que das el regalo a la otra parte, ya no puedes retractarte. Es importante escoger el tipo correcto de escritura en caso de que creas que hay una probabilidad de que puedas necesitar recuperar el regalo en algún momento en el futuro.

¿Qué es una escritura de donación de un bien inmueble?
La escritura de donación revocable te permite recuperar tu propiedad en caso de necesidad. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Transferencia de propiedad

Con una escritura de donación, el donante puede decidir cuándo se puede transferir la propiedad al donatario. En muchos casos el donante va a especificar que la propiedad se transfiera a la otra parte a su muerte, en la medida en que pueda desear conservar el uso de la propiedad por el resto de su vida. En otros casos, el donante puede desear dar de inmediato la propiedad a una institución de caridad o a cualquier otro grupo. En ese caso, la propiedad del bien inmueble se puede transferir de inmediato.

¿Qué es una escritura de donación de un bien inmueble?
El donante puede especificar que la propiedad del bien inmueble se transfiera únicamente a su muerte. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles