Salud

Cómo escuchar los latidos fetales en casa con un doppler o un estetoscopio

Escrito por ehow contributor | Traducido por mar bradshaw
Cómo escuchar los latidos fetales en casa con un doppler o un estetoscopio

Escuchar el latido de tu bebé en casa puede ser tranquilizador.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Escuchar el latido cardíaco de tu bebé por nacer te provoca una emoción como ninguna otra. Puede ser también muy tranquilizador. Comenzando tan pronto como en la 9na o 10ma semana de gestación, el latido de tu bebé puede ser detectable por doppler en el consultorio de tu obstetra. Que puedas escucharlo tan pronto dependerá de la posición del instrumento y del feto así como de la cantidad de tejido que las ondas sonoras deberán atravesar. Para la semana 20 o más tarde, puedes escuchar el latido cardíaco fetal en tu hogar.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Compra o pide prestado un estetoscopio luego de la semana 20 de gestación. Un estetoscopio normal es mucho más barato que un monitor doppler casero (también llamado monitor cardíaco de bebé). Puedes también usar un fetoscopio, que está especialmente diseñado para escuchar el latido cardíaco fetal.

  2. 2

    Recuéstate sobre tu lado izquierdo y relájate. Palpa la espalda del bebé, una zona dura y plana sobre tu abdomen. Posiciona el estetoscopio en esta zona con firmeza.

  3. 3

    Escucha un latido de galope que es casi el doble de rápido que el tuyo propio. (puedes escuchar tu propio latido, a través de una de tus arterias abdominales mayores). Puede tomar algunos minutos antes de que puedas escuchar el latido de tu bebé. Si no puedes oírlo usando el estetoscopio, esto puede ser debido a la posición de la placenta, del bebé o del instrumento.

    Escuchar con un doppler

  1. 1

    Consulta con tu proveedor de salud. Luego compra o renta un aparato de doppler si tienes problemas para escuchar el latido de tu bebé con un estetoscopio o si deseas escucharlo en tu hogar antes de las 20 semanas; en este caso puedes comenzar en la semana 12.

  2. 2

    Comienza con la vejiga llena. Coloca una cantidad generosa de gel para ultrasonido sobre el explorador doppler. Reclínate hacia atrás cómodamente con tu abdomen descubierto. Enciende el aparato de doppler.

  3. 3

    Desliza el explorador lentamente, con suavidad y firmeza sobre tu abdomen inferior, por debajo de tu ombligo. Muévelo de un lado a otro, lentamente. Puede tomar algo de tiempo y práctica antes de que puedas oír el rápido latido e identificarlo definitivamente como tu bebé.

  4. 4

    Ajusta el volumen hacia arriba o abajo cuando escuches el sonido del corazón. Esto hace más fácil escuchar claramente y distinguir el sonido.

Consejos y advertencias

  • Otros sonidos que puedes escuchar, además del latido fetal, incluyen sonidos crepitantes del mismo aparato doppler, sonidos de los fluidos en la placenta (un sonido de viento rápido), tu propio latido (más lento y no de galope) y el silbido de tu propia sangre.
  • Si tienes sobrepeso, puede ser más difícil para ti tener éxito con un explorador doppler de 2 mghz que con uno de 3 mghz.
  • Evita controlar el latido de tu bebé con doppler frecuentemente y por interés casual; como todo lo que tiene que ver con el feto, es mejor ser "prudente", de acuerdo con el American Institute of of Ultrasound in Medicine. Trátalo como el procedimiento médico que es. Aunque a partir de lo dicho aquí, la FDA dice que los instrumentos doppler pueden usarse tanto como se necesiten, usa este aparato en tu hogar sólo brevemente (por no más de 10 minutos), sólo cuando sea necesario (más que a diario) y sólo luego de que haya pasado el primer trimestre del embarazo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media