Formas de entretenimiento que existían en el Imperio Romano

El Coliseo Romano es un monumento superviviente del entretenimiento durante el Imperio Romano.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El Imperio Romano comenzó con la muerte de Julio César y el final de la República Romana en el año 44 a. C. y llegó a su fin en 1410. Durante los cerca de 1.500 años de existencia, el Imperio Romano fue conocido por su poder y riqueza. Sus ciudadanos tenían diversas formas de entretenimiento, que iban desde obras de teatro inocuas hasta los sangrientos juegos de gladiadores.

Deportes

Los deportes del Imperio Romano incluyen algunos que la gente todavía practica en las civilizaciones modernas. Tenían carreras de carros, carreras a pie, a caballo, esgrima, lucha libre y una forma de balonmano. Los antiguos romanos jugaban en casa o en el área de entrenamiento de los soldados, y también observaban deportes. Uno de los propósitos del Circo Máximo y el Coliseo fueron los eventos deportivos públicos. Decenas de miles de personas tenían cabida en las arenas más grandes.

Juegos de gladiadores

Aunque los juegos de gladiadores se pueden clasificar como un deporte, estaban en una liga propia. La mayoría de los gladiadores eran esclavos o prisioneros. Sus captores los forzaban para estar en una arena donde lucharían entre sí o con animales peligrosos. Estos hombres entrenaban la mayor parte del año y sólo peleaban dos o tres veces al año. La pena de muerte para los criminales adecuados para la arena significaba que debían entrar en ella y luchar contra otros hombres o animales hasta la muerte.

Baños públicos

Los baños públicos eran edificios donde los ciudadanos romanos de todos los rangos iban a ejercitarse, broncearse, sentarse en las salas de vapor y bañarse. Esto no sólo era para relajarse y ejercitarse, los baños públicos también eran una forma de entretenimiento social. Darse un baño no era una actividad privada en el Imperio Romano. Las personas se bañaban en grupos mientras socializaban. Hasta el siglo II, los hombres y mujeres acudían juntos a los baños públicos. Era similar a ir a un gimnasio de hoy, excepto que los baños estaban abiertos y la gente no era discreta.

Teatro

Una forma de entretenimiento en el Imperio Romano era el teatro. Los escritores creaban obras de teatro y los actores las presentaban en pequeños locales, sobre escenarios de grandes teatros al aire libre o en anfiteatros. Los habitantes del imperio disfrutaban más de la comedia que de las obras dramáticas. Hubo también un tipo de obra realizada por gladiadores. Ellos organizaban grandes batallas en el mar, durante las cuales se inundaba el escenario, y representaban una cacería o escenarios de guerra.

eHow en espanol
×