Hobbies

Escuelas de baile de paso irlandés

Escrito por sarah badger | Traducido por luis alberto fuentes schwab
Escuelas de baile de paso irlandés

Las escuelas de danza irlandesas envían bailarines para competir en competencias llamadas feiseanna.

Creatas/Creatas/Getty Images

Los pasos intrincados e impresionantes saltos de altura de la danza irlandesa tienen sus raíces en las danzas religiosas practicadas por los celtas druidas miles de años atrás. En el siglo 21, el baile irlandés es un amado arte de la expresión cultural que se transmite en las escuelas de danza irlandesas en todo el mundo. Si deseas participar en la tradición del baile irlandés, debes encontrar una escuela cerca tuyo e inscribirte en una clase. Antes de salir a la pista de baile, aprovecha la oportunidad de aprender sobre la historia, las tradiciones y costumbres de las escuelas de paso de baile irlandés.

Historia

La danza irlandesa fue transmitida informalmente de generación en generación hasta la introducción del profesor de baile en el siglo 18. Los maestros de danzas viajaban de pueblo en pueblo codificando los pasos de danza folclórica y enseñándoles a los campesinos. A los estudiantes superdotados se les permitía estudiar lo que se conocía como "danzas en solitario" que se desarrolló en el baile de paso. En el siglo 20, muchos maestros de baile habían formado sus propias escuelas permanentes para la danza irlandesa. Las escuelas por lo general llevaban el nombre del instructor o de la región en la que la escuela había hecho su hogar, una tradición que continúa en el siglo 21. Los maestros de danza continúan enseñando baile de paso irlandés a los adultos y los niños en escuelas de danza de todo el mundo.

Curriculum

Las escuelas de baile de paso irlandés de todo el mundo utilizan programas muy similares que incluyen los pasos codificados y los patrones de los bailes en solitario. Originalmente, cada región en Irlanda practicaba su propia versión de diferentes danzas folclóricas. En los siglos 19 y 20, todas estas variaciones fueron compiladas en un plan de estudios estándar de pasos de baile y juegos, incluyendo jigas y tambaleos. Los principiantes aprenden por primera vez una o dos variaciones básicas, llamados "pasos", los diferentes tipos de vueltas y tambaleos. Los maestros de danza representan una coreografía avanzada de variaciones de vueltas y tambaleos para bailarines solistas de los más altos niveles.

Estructura de la clase

Debido a que el paso irlandés incluye muchos saltitos, saltos y patadas altas, las clases de danza irlandesa casi siempre comienzan con un calentamiento que incluye estiramientos para los isquiotibiales, cuádriceps y los músculos de la pantorrilla. Los novatos en las escuelas de baile irlandés empiezan por aprender bailes para zapatos suaves como el tambaleo, la jiga ligera y la de deslizamiento. Debes estar preparado para concentrarte en uno o dos bailes en un tiempo de varias clases en una fila. Los centros hospedadores para principiantes dan clases una vez a la semana durante una hora aproximadamente. A medida que avances a los niveles intermedio y avanzado, tu escuela le permitirá tomar clases de zapatos duros en los cuales aprenderás otras danzas como la jiga aguda. Los bailarines avanzados de competición pueden practicar tan a menudo como cinco días a la semana.

Competencias

Todas las escuelas de danza irlandesa invitan a los estudiantes de un determinado nivel para participar en los concursos de baile en las fiestas llamadas feiseanna, un significado gaélico de la palabra "festival". Aunque el enfoque en feiseanna es en concursos de baile, ellos celebran toda la cultura irlandesa con actuaciones musicales, exposiciones de arte, vendedores y puestos de comida. Los bailarines irlandeses compiten con otros de su mismo nivel, lo que demuestra un número predefinido de pasos en un tambaleo o vuelta. Las Oireachtas son la más importante feiseanna para las escuelas de danza irlandesa y permiten que los bailarines de las escuelas en diferentes regiones califiquen para las competiciones del campeonato nacional y mundial.

Vestido de escuela

En un feis, representas a tu escuela por llevar el vestido o uniforme de ésta. Cada escuela asigna un vestido específico para las competidoras mujeres de nivel inferior para utilizar junto con los zapatos adecuados livianos ghillies o zapatos duros. Los vestidos de la danza irlandesa son de cuello alto y manga larga, con faldas que terminan en la mitad del muslo para que los jueces puedan ver las rodillas mientras los bailarines danzan. Los vestidos de escuela están bordados con un distintivo de símbolos celtas o diseño que indican la afiliación de la escuela de la bailarina. Los bailarines avanzados bailan en "vestidos solo" elaboradamente diseñados y adaptados a sus propias preferencias. Tradicionalmente, las muchachas moldean su cabello en voluminosos estilos rizados para la competencia o utilizando pelucas de rizos. Los bailarines varones usan camisas de vestir y pantalones sencillos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media