Cómo operar un torno CNC

Lathe Turning Stainless Steel image by Stana from Fotolia.com

Las herramientas CNC (Control numérico computarizado), como los tornos, se han vuelto una parte vital de la manufactura en una gran variedad de industrias. Con un torno CNC puedes producir piezas complejas que serían muy difíciles de labrar usando un torno manual. Sin embargo, se requieren muchas habilidades para operar apropiadamente un torno CNC. Pero puedes aprender técnicas básicas de labrado con el correcto entrenamiento y con práctica.

Step 1

Carga el programa de la pieza en el torno si es que no está cargado. En máquinas más nuevas, utiliza un pen drive para transferir programas desde una computadora. Para máquinas viejas, puede que tengas que usar una conexión serial con la computadora o incluso un disco flexible de 3,5 pulgadas.

Step 2

Carga la pieza de trabajo en el torno. Asegúrate de que el mandril o el collar sostengan firmemente la pieza.

Step 3

Carga las herramientas necesarias en el torno. Tanto éstas como las muescas de la torreta donde van colocadas habrán sido determinadas en el momento en que fue escrito el programa. Si vas a utilizar uno que no fue escrito por ti, consulta a su programador si tienes alguna duda sobre cómo usar las herramientas.

Step 4

Enciende la bomba del refrigerante y mueve la tobera para que el flujo de refrigerante golpee la punta de la herramienta. Repite este paso para cada herramienta.

Step 5

Configura el ajuste de la herramienta. Acerca lentamente cada una hacia el herramentero del torno hasta oír un pitido. Registra su posición en la pantalla de configuración debajo del número correcto de herramienta. Repite este procedimiento para configurar los ajustes X y Z de cada una. Con algunos programas deberás también registrar el radio de la punta de ciertas herramientas cortantes en la pantalla de configuración. Este aparecerá grabado en la herramienta o en su documentación.

Step 6

Establece los ajustes de trabajo. Rota la torreta hacia una de las herramientas de corte para la que has hecho la configuración. Enciende el eje y empuja manualmente el cortante para que quede enfrentado al extremo de la pieza, dejando una superficie suave. Registra la posición de la herramienta en los ajustes de trabajo del eje Z.

Step 7

Ejecuta el programa de la pieza. Observa la máquina para asegurarte de que el programa funciona como debería. Debes estar listo para detener la máquina inmediatamente si algo falla.

eHow en espanol
×