Hobbies

Esculturas de la Edad de Oro de Atenas

Escrito por sara gates | Traducido por patricia a. palma
Esculturas de la Edad de Oro de Atenas

En la Edad de Oro de Grecia se produjeron muchas representaciones de la forma humana.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La Edad de Oro de Grecia tuvo lugar en el siglo V A.C. En este período se produjeron lo que los historiadores del arte consideran algunas de las obras más grandes e importantes, incluyendo esculturas. Antes de este período, la mayoría de las representaciones de la figura humana era rígidas y formales, como en el arte del Antiguo Egipto. Los escultores griegos crearon hermosas formas de un cuerpo idealizado, lo que dio lugar a una serie de famosas representaciones de seres humanos y dioses.

Otras personas están leyendo

El Efebo de Kritios

Esta estatua, conocida como el Efebo de Kritios porque se pensaba que el famoso artista Kritios la había esculpido, es considerada por los historiadores del arte como una de las obras más importantes de la Antigua Grecia. Se encuentra en la Acrópolis, y fue una de las primeras esculturas que retratan el contrapposto, la forma en que un ser humano realmente está de pie mientras desplaza su peso de una pierna a otra. Antes de esta obra, las esculturas de los seres humanos eran rígidas y poco realistas, como la representación estereotipada de un faraón egipcio.

Discóbolo

El maestro artista Myron esculpió el Discóbolo, una estatua de bronce que representa a un lanzador de disco. La espalda arqueada y el brazo extendido muestran el movimiento dinámico del cuerpo humano, algo revolucionario en su tiempo. La cara del atleta está alejada del espectador, ya que la figura se concentra en la tarea en cuestión. Esta fue otra variación a las representaciones anteriores de los atletas, y resultó mucho más realista. Aunque la obra original se perdió, los escultores romanos crearon más tarde muchas copias en mármol de la estatua legendaria.

Pericles

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Pericles fue un estadista y guerrero que ayudó a hacer de Atenas el poderoso centro de Grecia durante la Edad de Oro. A su muerte, fue inmortalizado en bronce en la Acrópolis por Kresilas. Una vez más, las copias en mármol de escultores romanos son todo lo que queda de este monumento, y la mayoría de los ejemplares representa solo la cabeza, en lugar la completa figura desnuda hecha a mano por Kresilas. En esta escultura, el artista hizo parecer a Pericles casi perfecto y divino, lo que era más importante para el pueblo griego que capturar una imagen exacta.

Policleto

Los antiguos griegos sentían fascinación por las razones y las matemáticas. El escultor Policleto aplicó las teorías de la proporción y armonía a las razones numéricas de su arte, e hizo una crónica de sus intentos de crear la estatua perfecta. Si bien su tratado se perdió, algunos de sus principios fueron capturados por sus contemporáneos. Además, vemos en sus obras, como la famosa escultura Doríforo, el resultado de su dedicación a seguir los principios matemáticos en la escultura.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media