Cómo crear y teñir una mesada de cemento

El hormigón es un material muy versátil.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Una mesada de cemento parece relativamente útil si le dejas su color natural. Sin embargo, si la tiñes con ácido y la sellas, puedes hacer que la mesada de hormigón luzca maravillosa. El tinte con ácido crea un acabado de "piedra" falso y hace que una mesada de hormigón barata luzca como de millones de dólares.

Step 1

Corta una tabla de madera contrachapada de 1 pulgada de grosor (2,54 cm) con una sierra de mesa en las medidas necesarias para tu mesada de hormigón.

Step 2

Corta cuatro piezas de tablas de 1 pulgada de grosor (2,54 cm) por 3 pulgadas de ancho (7 cm) con una sierra de mesa para construir los laterales para la base de madera contrachapada. El largo de las tablas necesario dependerá del tamaño de la base de madera contrachapada que cortaste. Dos tablas serán del mismo ancho de la base de la madera contrachapda. Las otras dos tablas deberán coincidir con el largo de la base de la madera contrachapada.

Step 3

Coloca las tablas por los bordes de la base de madera contrachapada para crear una caja sin tapa. Asegura las tablas a la madera contrachapada con tornillos. Esto completa el molde para tu mesada de hormigón y te dará una mesada de 2 pulgadas (5 cm) de grosor.

Step 4

Forra la caja con papel encerado. Esto hará que te resulte más fácil quitar el hormigón del molde después de que el hormigón se seque.

Step 5

Coloca la forma sobre una superficie plana y nivelada. Coloca un nivel de burbuja dentro de la forma y cuñas debajo del mismo hasta que la burbuja del nivel indique que el mismo está nivelado.

Step 6

Llena la forma con hormigón de secado rápido, autonivelante, y espera al menos 72 horas para que se seque.

Step 7

Quita los costados de la forma retirando los tornillos.

Step 8

Lija la superficie de hormigón con una lija orbital en pasos utilizando papel de grano 60, 80 y 100 para eliminar cualquier borde y textura rústica y para prepararlo para el teñido con ácido.

Step 9

Levanta la losa de hormigón y colócala sobre el espacio de la mesada que va a rellenar. Esta tarea puede requerir la ayuda de algunas personas debido al peso de la losa.

Step 10

Diluye el tinte de ácido con agua del grifo. No hay una ración especial. Pero cuanta más agua se agrega al tinte, menos efecto dramático tendrá el tinte. Se sugiere que la ración a seguir es tres partes de tinte a 97 partes de agua. Sin embargo, no te debes exceder de 10 partes de tinte y 90 de agua. Deberás comenzar con un tono más oscuro para que sirva como color base para la mesada.

Step 11

Pinta el tinte sobre la mesada con un pincel. O utiliza un rociador con ácido. Aplica el tinte en pinceladas parejas y superpón cada pincelada a la mitad para lograr una apariencia más uniforme.

Step 12

Aplica tonos más claros de tinte tanto como desees que la superficie imite el estilo del mármol de piedra. Arremolina los siguientes tintes alrededor de la capa base de tinte. Utiliza un pincel para hacerlo. Deja que se seque por 24 horas.

Step 13

Coloca 1 cda. de bicarbonato en un galón de agua (4,5 l) y frega la mesada. Esto neutralizará el ácido.

Step 14

Aplica tres capas de sellador de acrílico a base de agua a la mesada con un pincel o aerosol. Deja al menos 24 horas de tiempo de secado entre las capas.

eHow en espanol
×