¿Cómo sé cuando un eslabón de barra estabilizadora está desgastado?

Escrito por william zane | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo sé cuando un eslabón de barra estabilizadora está desgastado?
Recuerda tomar las medidas de precaución necesarias cuando repares un auto. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La suspensión de los autos y camiones constan de varios componentes, desde amortiguadores y resortes hasta estabilizadores y brazos de control. También consta de varios cojinetes, pernos y conectores. Cuando el auto es nuevo y todo está en buenas condiciones, su conducción es suave, estable y confortable. Sin embargo, con el paso del tiempo, los componentes comienzan a desgastarse, lo que significa que la conducción del auto ya no es tan buena como antes. Uno de dichos componentes es el eslabón de la barra estabilizadora, también conocido como "lápiz".

Otras personas están leyendo

Descripción de la barra estabilizadora

La barra estabilizadora es un tubo de metal que va de un lado al otro en la suspensión de un vehículo. El propósito de un estabilizador es actuar como un brazo de palanca y reducir el balanceo de la carrocería de un vehículo al dar vuelta en las esquinas. A medida que el vehículo da vuelta en una esquina, la barra fuerza el costado del vehículo en el interior de la esquina hacia el suelo, eso reduce así el balanceo de la carrocería y el aumento de la estabilidad del vehículo.

Descripción del eslabón de barra estabilizadora

La barra estabilizadora está fijada al vehículo por dos componentes principales. Suele haber dos soportes hacia el centro de la barra, que la sostienen al chasis por debajo del auto. En ambos extremos, la barra está fijada a la suspensión con eslabones de extremo corto que salen de la barra en un ángulo de 90°. Dichos eslabones están sujetos por un lado a la barra con un cojinete y con pernos a la suspensión por el otro.

Señales de un eslabón desgastado

Los eslabones de barra estabilizadora constan de una serie de cojinetes, arandelas y pernos, los cuales sujetan los eslabones a la suspensión. Con el tiempo, los cojinetes pueden desgastarse y a veces el eslabón puede dañarse. Un eslabón de barra estabilizadora desgastado puede hacer que la suspensión se sienta menos precisa y floja de lo que solía estar, así como hacer ruidos de traqueteo y golpeteo, especialmente al dar vuelta en las esquinas. Otra manera de detectar eslabones de barra estabilizadora desgastados es mediante la inspección visual. Levanta tu auto con un gato hidráulico y colócalo sobre soportes o súbelo a una rampa de inspección que te permita ver por debajo de él. Observa la barra estabilizadora y sus eslabones, así como los cojinetes del eslabón donde este se fija a la suspensión. Si el eslabón no tiene cojinete, o este está agrietado y seco, debe ser reemplazado.

Reemplazar eslabones desgastados

Si el eslabón de barra estabilizadora está desgastado, su reemplazo suele ser una tarea sencilla. Con el vehículo apoyado de manera segura sobre soportes o una rampa, desatornilla el eslabón por donde se fija a la suspensión. Desatorníllalo de la barra estabilizadora en el otro extremo. Algunos eslabones simplemente se deslizarán dentro de la barra y fuera de esta. Instala un nuevo eslabón en el orden opuesto en el que retiraste el viejo. Reinstala y aprieta los pernos. Baja el vehículo de los soportes o de la rampa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles