¿El esmalte dental puede regenerarse?

Escrito por kelly smith | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El esmalte dental puede regenerarse?
El esmalte forma una superficie translúcida sobre los dientes, mientras que la dentina, que se encuentra debajo, determina el color de los dientes. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo humano, de acuerdo con WebMD. El esmalte es la cubierta translúcida externa de los dientes que los protege de daños. A pesar de su fuerza, el esmalte puede romperse, picarse o corroerse debido a factores físicos o ambientales. La erosión del esmalte dental puede llevar a otras complicaciones dentales, por lo que es imperativo para los pacientes y los dentistas tomar medidas preventivas y de restauración.

Otras personas están leyendo

La importancia del esmalte dental

El esmalte protege los dientes de temperaturas dolorosas y productos químicos, así como de los daños causados ​​por el uso diario. El esmalte también protege los dientes contra las caries y el deterioro, que puede llevar a abscesos o infecciones si no se trata. Los dentistas determinan la integridad del esmalte durante chequeos para prevenir la escalada de la erosión del esmalte.

Erosión del esmalte

La erosión del esmalte puede ser causada por el desgaste del ácido o por el estrés ambiental en los dientes. La erosión ácida es causada por la exposición repetida de los dientes a los ácidos, tales como los de refrescos, zumos de frutas o cítricos, el ácido del estómago causado por el reflujo o por otros trastornos gastrointestinales o una cantidad insuficiente de saliva, que normalmente diluye el ácido y recubre los dientes en calcio y otros minerales. Los factores ambientales incluyen apretar la mandíbula, rechinar los dientes, el cepillado incorrecto o la limpieza incorrecta con hilo dental y morder objetos duros, tales como las uñas. Los síntomas de la erosión varían según la gravedad y son decoloración de los dientes, sensibilidad o dolor en los dientes afectados, o hendiduras que aparecen en la superficie de los dientes.

¿Puede regenerarse el esmalte?

El cuerpo no puede restaurar la pérdida de esmalte dental, ya que el esmalte no tiene células vivas. El esmalte puede ser fortalecido a través de la remineralización con flúor, un ingrediente en muchas marcas de pasta de dientes y enjuague bucal; el flúor previene la caries dental y puede revertir el daño temprano. Una vez que el esmalte se ha perdido, el tratamiento varía según la causa de la pérdida. Por ejemplo, los dentistas pueden aplicar un producto de unión para fortalecer y mejorar la apariencia de los dientes. En los casos de una amplia pérdida de esmalte, los dentistas pueden cubrir el diente con una corona para evitar futuras caries, de acuerdo con WebMD.

Prevención

El buen cuidado oral puede ayudar a prevenir la erosión del esmalte. Cepíllate los dientes y usa hilo dental dos veces al día y realízate chequeos dentales regulares. Limita el consumo de alimentos y bebidas ácidas, como las frutas cítricas, jugos y refrescos, y mantente hidratado durante todo el día para aumentar la producción de saliva. También, debes buscar tratamiento para las enfermedades como el reflujo ácido, que exponen los dientes a un exceso de ácido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles