¿Cómo se hace la espada katana?

Escrito por c.a. rubino | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hace la espada katana?
La katana es admirada por su eficacia como arma, así como la belleza estética. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Hay pocas armas en el mundo que son tan instantáneamente reconocibles y profundamente icónicas como la katana, el arma de los samuráis. La katana consta de dos componentes principales: la carcasa dura, externa, denominada kawagane, y el núcleo interior flexible, llamado shingane. Los componentes están unidos entre sí para crear una hoja lo suficientemente fuerte como para mantener un borde afilado, pero lo suficientemente suave para absorber los golpes.

Otras personas están leyendo

Forjando el kawagane

El kawagane está hecha de acero de alto carbono, que proporciona la dureza necesaria para formar la cubierta de la hoja. El metal se prepara mediante la creación de placas de acero de alto carbono en una barra, antes de calentar y martillar para duplicar la longitud original. El kawagane se calienta y se dobla hacia atrás sobre sí misma antes de ser elaborada de nuevo. Este proceso se repite varias veces, dependiendo del herrero en particular. Durante este proceso, el acero debe ser recalentado un par de veces. El herrero enrolla el metal en ceniza de paja de arroz y mezcla de arcilla antes del calentamiento, manteniendo el alto contenido en carbono.

Forjando el shingane

El metal del shingane es un acero de bajo carbono, haciendo el metal blando y flexible. El shingane se prepara en casi exactamente del mismo modo que la kawagane. El bajo contenido de carbono del metal significa que contiene un número significativamente mayor de impurezas, lo que debilita el metal. Para eliminar completamente las impurezas, el metal se dobla repetidamente sobre sí mismo al menos diez veces.

Creando el material de acero

Hay dos técnicas utilizadas en la formación del material de acero de la hoja. El primero es cuando el kawagane se dobla en forma de U. El shingane se coloca dentro de la tapa. Los dos metales se calientan y se forjan juntos, tirando de la kawagane completamente sobre la parte superior del shingane para cubrirlo. La segunda técnica utiliza tres piezas individuales de la kawagane para formar el fondo y los lados de la cubierta. Cada una se suelda individualmente a la shingane.

Forjando la hoja

Los componentes forjados son introducidos en la forma de la hoja a través de calentamiento y repetido martilleo. La espiga, la parte de la cuchilla que se extiende en la empuñadura, también se forma. El borde de corte de la cuchilla se retira. La hoja se afeita y se tritura brevemente, refinando aún más la forma final. Una arcilla llamada tsuchi-dori se aplica a la hoja y actúa como un aislante, retardando el proceso de enfriamiento en las zonas que cubre y haciendo que el metal se ablande. Una capa más delgada se aplica al borde de corte, dejando que sea difícil y poco frágil. La capa más gruesa en la parte posterior de la hoja crea un metal más blando que previene la propagación de grietas.

Perfeccionamiento de la cuchilla

La hoja se templa a través de calentamiento y enfriamiento repetidos. Durante el proceso de refinamiento, la curva de la cuchilla se ajusta, y se aplica un tratamiento de ácido nítrico. La hoja es inspeccionada por impurezas o fracturas. Si la hoja se considera inaceptable, se funde y recupera el metal. Una vez terminado, los diseños pueden ser grabados en el metal y la empuñadura añadida, completando la katana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles