Mi espalda hace ruidos cuando me estiro

Escrito por greg cooper, d.c. | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Mi espalda hace ruidos cuando me estiro
Muchas partes están en movimiento cuando estiras tu espalda. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los ruidos o chasquidos que provienen de tu espalda pueden ser simplemente molestias o ser un signo de un problema subyacente. La razón por la cual las articulaciones de tu espalda hacen ruido incluyen: presión de gases, tensión de los tendones y los ligamentos, artritis osea y mala alineación. Investigar cuál de todas estas es la que estás experimentando puede ayudarte a decidir si necesitas ir con tu doctor para realizarte un chequeo.

Otras personas están leyendo

Gas en el fluido auricular

Alrededor de la mayoría de las articulaciones en tu espalda se extiende una estructura ligamentosa con forma de calcetín desde, un lado de la articulación al otro, y contiene fluidos que lubrican el movimiento de las articulaciones. En dicho fluido existen burbujas microscópicas de gas. Cuando mueves la articulación, la presión aumenta en el fluido y en esas burbujas y cuando ésta es muy alta, los gases son empujados a través del calcetín, causando un ruido similar a un chasquido. Éste es el fenómeno que escuchas cuando te haces sonar los nudillos. Tarda tiempo hasta que los gases vuelvan a establecerse, lo que explica la razón de que tengas que esperar un rato antes de poder volvértelos a sonar.

Ligamentos y tendones

De un extremo al otro de las articulaciones se extienden los ligamentos que las mantienen unidas y los tendones que sujetan los músculos a los huesos. Cuando mueves una articulación, estas estructuras se deslizan sobre las prominencias oseas. Si un ligamento o un tendón está muy tenso, debido a una inflamación o a poca flexibilidad de los músculos, éste puede actuar como la cuerda de una guitarra que se corta debido a la prominencia ósea, y causar un ruido seco o chasquido.

Articulaciones artríticas o mal alineadas

Tu espalda tiene muchas articulaciones. Cada hueso en tu columna vertebral tiene al menos cinco articulaciones. Existen dos puntos de contacto de las articulaciones sobre un hueso y dos debajo del mismo, mientras que el disco vertebral conforma el quinto punto. Además, tienes dos articulaciones en el lugar donde las costillas se conectan con los lados de las vertebras. Con este mecanismo, puede haber artritis que ponga áspera la superficie de las articulaciones, así como una sutil mala alineación debido a la mala postura o a heridas viejas. Dichas anormalidades pueden producir un chasquido cuando el movimiento incrementa la presión de la articulación.

Cuando buscar ayuda

Los ruidos en la espalda no son normales y son un signo de que algo no anda como debería. En algunas ocasiones, un programa de estiramiento te hará entrar en calor y el ruido desaparecerá, pero si el problema persiste, deberás realizarte un chequeo con un quiropráctico o un terapeuta para verificar tu tensión muscular, postura y alineación de las articulaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles