¿Qué es un especialista en recursos humanos?

Escrito por ruth mayhew | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un especialista en recursos humanos?
Una carrera en recursos humanos puede ofrecerte muchas opciones. (colored balls image by Rade Cojbasic from Fotolia.com)

Una carrera en recursos humanos puede ser muy satisfactoria. Dependiendo de tus intereses, educación y metas profesionales, puedes encontrar que la carrera de recursos humanos ofrece justo la cantidad correcta de variedad para desafiarte continuamente. Los generalistas de recursos humanos están familiarizados con las diferentes áreas --llamadas "disciplinas"-- en el campo, mientras que los especialistas de recursos humanos seleccionan una disciplina cono su foco. Las grandes organizaciones con varios miembros en los equipos de recursos humanos tienen más probabilidades de ofrecer grandes oportunidades para los especialistas de recursos humanos.

Otras personas están leyendo

Especialistas de compensación y de beneficios

La realización de análisis y estudios de compensación de salarios, la negociación de grupos de costos de seguro médico, y la supervisión de las funciones administrativas de nómina son sólo algunas de las tareas que realiza un especialista en compensación y beneficios. Los especialistas en este ámbito también deben sentirse cómodos explicando los planes de beneficios a los empleados, y proporcionando orientación sobre temas sensibles relacionados con las prestaciones de salud. Dado que una gran parte de la indemnización y la estructura de beneficios es impulsada por la tecnología, un conocimiento práctico de los sistemas de información es otra capacidad que es muy útil para los especialistas de compensación y beneficios.

Especialistas de HRIS

El negocio de los recursos humanos requiere un sistema de información que responda a las necesidades de la organización y los empleados. Los especialistas de sistemas de información de recursos humanos (HRIS, por sus siglas en inglés) desarrollan y controlan la tecnología que rastrea la asistencia, la nómina, la tenencia, la antigüedad y el mantenimiento de los registros. Estas son las funciones más básicas que atiende un HRIS. Los especialistas de HRIS también deben tener un conocimiento práctico de la compensación y los beneficios, así como otras disciplinas de recursos humanos con el fin de tener un conocimiento funcional de las necesidades de tecnología de RRHH.

Especialistas en relaciones con los empleados y en las relaciones laborales

En muchas organizaciones, los especialistas en relaciones con los empleados también son generalistas de recursos humanos con experiencia táctica y estratégica en todas las disciplinas de recursos humanos. El enfoque principal de los especialistas de relaciones laborales y en relaciones laborales es el fortalecimiento de la relación empleador-empleado para abordar y resolver inquietudes de los empleados. Esto requiere una comprensión del empleo y de la legislación laboral, así como la capacidad de utilizar la formación de relaciones interpersonales para mejorar los niveles de satisfacción de los empleados. Un especialistas en relaciones con los empleados es el punto de contacto de las organizaciones no sindicales y los especialistas en relaciones laborales trabajan en las tiendas sindicales.

Especialistas en reclutamiento

La función de emplear es a menudo considerada como el rostro de la organización porque los reclutadores son los responsables de crear y mantener la imagen de la empresa como un empleador elegible. Llegar a convertirse en un empleador elegible ayuda a atraer a candidatos calificados y a retener a los trabajadores productivos y completamente comprometidos. Los especialistas de reclutamiento deben estar familiarizados con la contratación actual y las tendencias de las fuerzas laborales, así como con las proyecciones del trabajo y del empleo con el fin de entender la disponibilidad de los posibles candidatos y futuros empleados.

Especialistas de capacitación y desarrollo

El rol del especialista en capacitación y desarrollo se encuentra con mayor probabilidad en las grandes organizaciones con un enfoque dedicado a entregar formación extensiva a sus trabajadores. Los especialistas de capacitación y desarrollo están estrechamente involucrados en ayudar a dar forma a la trayectoria estratégica del empleador mediante el desarrollo de un plan de formación que preparará a los trabajadores actuales para asumir roles de liderazgo en la organización. Los especialistas de capacitación también entregan nueva orientación a la contratación y, en algunos casos, entrenamiento en la gestión de seguridad y riesgo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles