¿Cómo hacer un gyro griego con pollo?

El gyro tradicional está hecho con cordero picado, sin embargo, el pollo puede ser una opción más saludable.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un gyro es un burrito griego de pan pita. Relleno con carne, cebolla y tomate acompañado con una salsa de yogur y pepino, puede parecerse a un burrito o sándwich. La palabra gyro en realidad viene del proceso de cómo se cocina la carne (sobre asadores verticales antes de cortarla en tiras finas). El asado permite que la carne retenga su humedad mientras sigue crujiente. Hay variedades en el gyro que encuentras en restaurantes griegos y en la calle con vendedores ambulantes.

Tradicional contra pollo

El gyro griego tradicional está hecho con cordero picado. En los Estados Unidos se utilizan otras variaciones, como el cerdo o el pollo. Las versiones que contienen pollo tienen menos grasa, por lo que lo hacen una opción más saludable y su sabor es más suave.

Preparación del pollo

Los gyros de pollo se preparan utilizando de 1 a 1 1/2 libra (453 a 680 g) de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel. El pollo es cortado en tiras de 2 1/2 pulgadas (6 cm) las cuales son golpeadas hasta que quedan con 1/4 de pulgada (0,63 cm) de grosor. El pollo luego se condimenta utilizando una marinada hecha con 2 dientes de ajo triturados, 2 cucharaditas de cilantro molido, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta negra molida, además de dos a tres gotas de aceite de limón. Se aconseja dejar reposar el pollo en la marinada por 24 horas para un mejor sabor.

Salsa tradicional

Los gyros de pollo se sirven con una salsa tradicional de yogur y pepino, también conocida como tzatziki. Esta salsa tienen una cualidad refrescante y provee un balance para las carnes muy condimentadas y picantes. La salsa tzatziki está hecha utilizando 2 taza de yogur simple, 1 pepino grande pelado y sin semillas, 2 dientes de ajo triturados, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de pimienta negra y 1/4 de taza de menta fresca.

Cocción y preparación

Si los haces en casa, el pollo condimentado puede cocinarse en una sartén pesada ligeramente engrasada en lugar de en los asadores verticales. El pollo debe cocinarse por completo y dejar que se dore. Prepara tu gyro de pollo al untar ligeramente una pieza de pan pita con aceite de oliva. Cubre el pan con el pollo cocido, lechuga, tomate, cebolla y salsa tzatziki. También puedes agregar pimientos, aceitunas y queso feta desmenuzado.

eHow en espanol
×