Especies extrañas encontradas durante la exploración del mar profundo

Escrito por kevin belhumeur | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Especies extrañas encontradas durante la exploración del mar profundo
La inhabilidad de replicar las condiciones del mar profundo hace difícil estudiar especies raras cuando están vivas. (Reinhold Thiele/Valueline/Getty Images)

La exploración de aguas profundas ha llevado al descubrimiento de vida millas por debajo de la superficie del océano. Sin embargo, el inhóspito hábitat de especies de las aguas profundas les hace más difícil para el estudio de la fauna y flora marina regular. El rape, chauliodus, calamar gigante y gusanos tubícolas gigantes son especies que se han documentado con la ayuda de sumergibles de alta mar y hallazgos accidentales. Estas criaturas raras viven muy por debajo de la zona fótica, donde no hay presente ninguna luz del sol y poco oxígeno.

Otras personas están leyendo

Rape

El rape vive hasta una milla (1,6 km) por debajo de la superficie del agua en los océanos Atlántico y Antártico. Estas criaturas de aspecto enojado tienen grandes bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados. El rape es típicamente de gris oscuro o color marrón y crece entre hasta tener entre 8 pulgadas y 3,3 pies (20 cm y 99 cm). De tamaño completo, puede pesar 110 libras (49,5 kg). El rape obtiene su nombre de su característica más distintiva, un pedazo de espina dorsal que se origina en la parte superior de la cabeza y cuelga hacia fuera y adelante de la boca, similar a una caña de pescar. Como el resto del cuerpo de un rape, la espina dorsal extendida se ilumina con la ayuda de bacterias bioluminiscentes, siendo el cebos de la presa a convertirse en la próxima comida de rape.

Peces víbora

Los peces víbora (Chauliodus) son animales de alta mar, que generalmente se encuentran a los 5.000 pies (1.500 m) de agua. Como el rape, el pez víbora también tiene una boca grande y dientes como colmillos. La espina dorsal del Chauliodus corre a lo largo del cuerpo y emite la luz a través de un órgano denominado un fotóforo. El fotóforo parpadea luz en un intento de atraer a la presa; los peces más pequeños son luego empalados y asesinados por los dientes afilados del pez vívora. Sólo crecen a 12 pulgadas (30 cm) de largo y son de color azul plateado. Pueden pasar días sin alimentos debido a sus bajas tasas de metabolismo basal. Los científicos creen que la naturaleza escasa de alimentos en las profundidades del mar tiene algo que ver con esto.

Calamar gigante

El calamar gigante es el invertebrado más grande en la Tierra. Durante cientos de años, los científicos nunca habían visto o fotografiado un calamar gigante vivo. Cadáveres arrastrados por el mar eran la única prueba que aún existía. Porque habitan el mar profundo se cree que tienen una existencia evasiva. En 2004, un equipo de investigadores japoneses tomó las primeras imágenes de un calamar gigante vivo. En 2006, lograron capturar a uno y la criatura de 24 pies (7,2 m) llevarlo a la superficie vivo. El calamar gigante más largo que ha llegado a las costas midió 59 pies (17,7 m) de largo y pesaba casi una tonelada. Como un calamar normal, el calamar gigante tiene ocho brazos y dos tentáculos para alimentarse. Su dieta se cree que consisten en peces, camarones y otros calamares. El folclore marinero sugiere que estos invertebrados grandes incluso atacan y comen ballenas pequeñas.

Gusanos tubícolas gigantes

Los gusanos tubícolas gigantes son una especie rara que sólo vive cerca de respiraderos hidrotérmicos en el fondo del océano Pacífico. Estos orificios tienen una profundidad media de unos 5.000 pies (1.500 m). Los respiraderos hidrotérmicos son accionados por calor volcánico y circulan el agua que se infiltra en las grietas o fallas. Cuando el agua se desprende de un respiradero hidrotérmico, es generalmente rica en minerales y productos químicos. Los gusanos tubícolas gigantes prosperan debido a un proceso denominado quimiosíntesis; se alimentan de bacterias y obtienen su energía directamente de los productos químicos en el agua hirviendo hidrotermal. Los gusanos tubícolas gigantes son normalmente rojos y pueden llegar a 8 pies (2,4 m) de largo. No tienen boca o tracto digestivo. En cambio, dependen de las bacterias que viven dentro de ellos para convertir los hidrotermales químicos en moléculas orgánicas de alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles