Especies de fitoplancton marino

Escrito por cathel hutchison | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Especies de fitoplancton marino
Fitoplancton son organismos microscópicos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Fitoplancton son organismos microscópicos marinos y de agua dulce parecidos a las plantas. "Fito" proviene del griego "planta", mientras que "plancton" se puede traducir como "vagar" o "derivar", lo que da una idea de la tendencia de estos organismos a moverse. Algunos fitoplancton son protistas, otros son plantas unicelulares y algunos son bacterias.

Otras personas están leyendo

Taxonomía

La clasificación del fitoplancton se basa en su ornamentación superficial, color, morfología celular y en sus reservas de alimentos. Normalmente, se utiliza un microscopio compuesto o de luz invertida con un aumento comprendido entre 250x y 400x para identificarlos. Algunas especies pueden ser difíciles de diferenciar, y en tales casos se emplea un microscopio de electrones para recoger detalles diminutos que identifiquen a la especie.

Diatomeas

Las diatomeas son un grupo importante de algas y también uno de los tipos más comunes de fitoplancton. Estas son análogas a la hierba en los océanos: descansan en la base de la pirámide trófica como productores primarios y llevan a cabo una gran cantidad de fotosíntesis en los océanos. Las especies de diatomeas marinas son: Bacillariophyceae, que son algas unicelulares con frústulas silíceas; diatomeas céntricas, que incluyen géneros marinos tales como Skeletonema, Chaetoceros, Thalassiosira; y diatomeas pinadas, cuyos planos corporales están dispuestos a lo largo de un eje longitudinal.

Dinoflagelados

Los dinoflagelados son una clase de fitoplancton marino que poseen un surco longitudinal y una faja transversal. Producen aceite y almidón como reservas de alimentos e incluyen los siguientes órdenes: Prorocentrales, que carecen de surcos; Dinophysiales, que son a menudo altamente comprimidos; Gymnodiniales, que no tiene partes duras y por lo tanto no se conserva en los registros fósiles; Peridiniales, que se identifican por la disposición de la placa; Noctilucales, cuya principal fase es una célula grande y desnuda, comúnmente con un tentáculo, y Pyrocystales, cuyo género marino más común es Pyrocystis. Las especies de dinoflagelados reconocidas son: B. apsteini, chattoni B., contortum B., crassum B., elongatum B.; hyalinum B. y B. inornatum.

Otras especies de fitoplancton marino

Los chloromonads tienen cloroplastos, de color amarillo a marrón. Existen veinte especies descritas de chloromonads. Las primnesiofíceas, también llamadas haptophytes, incluyen más de 500 especies. Un miembro prominente es la coccolithophore, compuesta de carbonato de calcio. Las sillicoflagellates son una clase de fitoplancton que tienen numerosos cloroplastos dorados castaños y un único flagelo anterior. Sólo hay tres especies de sillicoflagellates. Otros fitoplancton marinos son las Euglenoids, prasinofitas, Cryptomonads, crisófitas y clorofitas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles