Especies de plantas y de animales amenazadas

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Especies de plantas y de animales amenazadas
El elefante africano es considerado una especie en peligro de extinción. (elephant elephant image by Kirubeshwaran from Fotolia.com)

Las poblaciones del mundo de plantas y animales deben afrontar amenazas como nunca antes se habían encontrado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que la tasa actual de extinción excede la tasa natural de 1.000 a 10.000 veces. Los enormes aumentos en la tasa de extinción dejan algunas especies animales y vegetales con pocos mecanismos que les permitan salir adelante. Sin embargo, a menos que se adapten o tenga lugar una intervención, muchas especies se extinguirán durante de tu vida.

Otras personas están leyendo

Definición

El término "especies amenazadas" se refiere al riesgo de que un organismo se extinga sin ningún tipo de medida de conservación. La UICN mantiene su lista global roja de especies amenazadas con calificaciones con respecto a su situación actual. Las categorías varían de menor preocupación, para aquellos animales cuya población es generalizada, hasta en peligro crítico, que describe a las especies en peligro inmediato de extinción en estado silvestre. La lista distingue entre las poblaciones de animales silvestres y en cautiverio.

Amenazas

Las plantas y los animales se enfrentan a muchas amenazas a su supervivencia, la mayoría de las cuales están causadas por los seres humanos. El grado de la amenaza varía según la ubicación y las leyes que protegen a las especies. Algunos ejemplos de amenazas incluyen la pérdida de hábitat debido al desarrollo, la contaminación en todas sus formas y la desfragmentación de hábitat. Algunas especies son dependientes del área, lo que significa que requieren un cierto tamaño de hábitat con el fin de satisfacer sus necesidades ecológicas. Si el hábitat está fragmentado, disminuyen sus posibilidades de supervivencia. El zarapito de tierra alta, por ejemplo, requiere 40 o más acres (16 hectáreas o más) de hábitat intacto. Por desgracia, las praderas en las que viven están igualmente en peligro de extinción, con sólo el 5% de la pradera nativa de Estados Unidos restante, según National Geographic.

Especies de planta

Las plantas son especialmente vulnerables a las condiciones del hábitat, ya que no pueden escapar de las amenazas a su existencia. La vulnerabilidad de las especies vegetales varía. Por ejemplo, según la UICN, el 28% de las coníferas del mundo enfrentan amenazas de extinción, principalmente debido a las actividades humanas como la tala y la agricultura. Además, más del 50% de las cícadas del mundo, una antigua orden de plantas similares a la palmera, están en peligro de extinción.

Especies animales

Muchas especies de animales se consideran amenazadas y en peligro de extinción debido al rápido descenso en sus poblaciones. Algunas especies pueden recuperarse de las fluctuaciones de la población. Sin embargo, el tiempo de generación para los animales más grandes como el gorila de la montaña y el elefante africano es relativamente largo. Dada la actual tasa de disminución, la extinción de estos animales es inevitable en las condiciones actuales.

Prevención y solución

La conciencia y la acción son esenciales para salvar las poblaciones del mundo de plantas y animales. Programas como la lista roja de la UICN proporcionan la información necesaria para comprender la terrible situación. Muchas organizaciones sin fines de lucro como Conservación de la Naturaleza han hecho grandes progresos en las actividades de conservación directa como servidumbres de conservación que protegen legalmente las tierras y programas de concientización para ayudar a las poblaciones locales a ver el valor de la protección de sus especies animales y vegetales amenazadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles