Especificaciones de los cables Cat 5 y Cat 6

Escrito por bert markgraf Google | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Especificaciones de los cables Cat 5 y Cat 6
Los cables y conectores del Cat 5 y Cat 6 son iguales pero tienen diferencias sutiles en la estructura. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las computadoras en empresas y en muchos hogares están conectadas entre sí a través de redes de área local, con el fin de que todos puedan acceder a Internet por medio de una conexión y puedan compartir archivos. Estas redes pueden tener varios cientos de pies de extensión y deben ser rápidas y capaces de transmitir datos de forma fiable. Utilizar el cable "Unshielded Twisted Pair" (UTP) resulta una manera económica para hacer estas conexiones. Desde el año 2000 se utilizó para estas conexiones el cable UTP categoría 5 (Cat 5), pero a partir del año 2010 el cable Cat 6 comenzó a sustituirlo debido a que es más rápido y es menos propenso a las interferencias.

Otras personas están leyendo

General

Los cables UTP Cat 5 y Cat 6 disponen de 4 pares de cables que se alojan en una funda de plástico o vinilo. Cada par de cables tienen un código de color con un cable que tiene un aislamiento de color solido y el otro cable un aislamiento rayado con el mismo color. Los cables sólidos y rayados del mismo color están trenzados para reducir las interferencias. Las vueltas tienden a anular las señales, tales como perturbaciones externas que son las mismas en los dos cables, pero la señal es transmitida solo en un cable.

Velocidad

El cable Cat 5 tiene una frecuencia nominal de ancho de banda de 100 MHz. Esta frecuencia te indica que el cable puede ser utilizado para redes Ethernet que funcionan a una velocidad de hasta 100 Mbps (megabits por segundo). El cable Cat 6 es probado para una frecuencia de 250 MHz. Esta alta frecuencia le permite a las redes con cables Cat 6 operar a 1000 Mbps o 1 gigabit de velocidad. En cualquier caso, los cables son compatibles, pudiendo correr los más lentos en las redes ethernet más viejas sin ningún problema.

Interferencia

Además de ser capaz de transmitir datos a alta velocidad, los cables de red deben ser resistentes a la interferencia externa, tales como las ondas electromagnéticas de impresoras, monitores, teléfonos, unidades de aire acondicionado u otros equipos eléctricos. Tal interferencia distorsiona la señal transmitida, ocasionando errores. Ambos cables (Cat 5 y Cat 6) utilizan pares trenzados para reducir las interferencias, pero el cable Cat 6 utiliza un mejor aislamiento y más vueltas. Otra fuente de interferencia es la señal en los otros hilos. El cable Cat 6 reduce ésto separando los pares de cables con una tablilla de plástico que recorre toda la longitud del cable.

Conectores

Todos los cables Cat 5 y Cat 6 utilizan el conector estándar RJ45. La norma se refiere a las dimensiones, el número de cables y la configuración del conector. Para ambos cables, los conectores de cualquiera son sólidos y de hilos trenzados. Los conectores del cable Cat 6 están diseñados dentro de ese estándar, pero son probados para velocidades de transmisión altas. Los conectores del cable Cat 6 pueden tener agujeros ligeramente más grandes para los cables sólidos más grandes de el cable Cat 6 y pueden tener los conectores mejores materiales para la conexión que el cable Cat 5.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles