Salud

Esperanza de vida si tienes linfoma

Escrito por jordan meyers | Traducido por juan ignacio ceviño
Esperanza de vida si tienes linfoma

El desarrollo de las células B anormales parece ser un factor clave.

Abstract cells texture background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

El linfoma es una forma de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Hay muchos tipos de linfoma, pero generalmente se dividen en dos categorías principales: el linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. La esperanza de vida en las personas con linfoma depende del tipo de linfoma, así como de otros factores.

Otras personas están leyendo

Comienzo

El linfoma se desarrolla en el sistema linfático, que es la parte del sistema inmune responsable de proteger al cuerpo contra virus, bacterias y otras intrusiones dañinas. Cuando las células del sistema inmune comienzan a crecer y multiplicarse rápidamente, esto puede resultar en la aparición del linfoma.

Linfoma de Hodgkin

El linfoma de Hodgkin se caracteriza por células del sistema linfático que crecen rápidamente o de forma anormal. A continuación, puede extenderse más allá del sistema linfático y eventualmente afectar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Hasta el momento, las causas de este tipo de linfoma son desconocidas. Sin embargo, el desarrollo de las células B anormales, células linfáticas que ayudan a combatir las infecciones, parece ser un factor clave.

Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin es otro tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático. Este tipo de linfoma se caracteriza por tumores que crecen a partir de células blancas de la sangre llamadas linfocitos. Según la Clínica Mayo, las personas tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar este tipo de linfoma que la enfermedad de Hodgkin. Hasta el momento, nadie sabe lo que estimula los linfocitos a un crecimiento anormal.

Síntomas

En las primeras etapas del linfoma no Hodgkin, es posible que no se experimente ningún síntoma en absoluto. Cuando los síntomas se presentan, pueden incluir inflamación de los ganglios linfáticos en la ingle, la zona de las axilas y el cuello. Estas inflamaciones no están acompañadas de dolor. También se puede experimentar fiebre, fatiga, pérdida de peso y dolor de pecho. Algunas personas pueden tener tos, dificultad para respirar, picazón en la piel y dolor o hinchazón en el área abdominal. Los síntomas del linfoma de Hodgkin son los mismos, pero los afectados también pueden experimentar escalofríos y mayor susceptibilidad a las bebidas alcohólicas. Algunos incluso pueden sentir dolor en los ganglios linfáticos después de beber alcohol.

Tratamiento

Ambos tipos de linfoma pueden ser tratados con quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea o de células madre, todos ellos destinados a destruir las células cancerosas. Si tienes este tipo de linfoma, el método de tratamiento que tu médico decida probablemente dependerá de varios factores, incluyendo tu edad, tus síntomas y tu estado global. El estado que ha alcanzado la enfermedad también puede influir en las decisiones de tratamiento. Además, hay otras opciones para el tratamiento del linfoma no Hodgkin, incluyendo la observación, lo que implica que miran lentamente el crecimiento del linfoma y lo tratan sólo si es necesario; la terapia biológica, utilizando un anticuerpo especial para ayudar al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas; la radioinmunoterapia que combina anticuerpos especiales con sustancias radiactivas para destruir las células cancerosas y la terapia de interferón, utilizando proteínas genéticamente moduladas para detener el crecimiento del cáncer.

Esperanza de vida

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, alrededor del 85% de las personas en las dos primeras etapas del linfoma de Hodgkin viven durante cinco años después del diagnóstico, siempre y cuando el tratamiento sea el adecuado. Según Lymphoma.org, la tasa de supervivencia de cinco años para las personas con linfoma no Hodgkin es del 63%, y del 30% al 60% de aquellos con formas agresivas de la enfermedad se pueden curar. Sin embargo, la esperanza de vida para ambos tipos de enfermedad depende de muchos factores diferentes, incluyendo la salud general del paciente, los tratamientos utilizados y la etapa de la enfermedad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media