Salud

Qué esperar cuando dejas de tomar la píldora anticonceptiva

Escrito por s.e. brinamon | Traducido por laura de alba
Qué esperar cuando dejas de tomar la píldora anticonceptiva

Dejar los anticonceptivos orales tiene efectos secundarios mientras el cuerpo se ajusta a la ausencia de hormonas sintéticas.

zimindmitry/iStock/Getty Images

Las píldoras anticonceptivas contienen hormonas sintéticas que pueden causar efectos secundarios cuando son tomadas por primera vez, así como cuando se detiene su uso. Algunas mujeres no experimentan cambios notables cuando dejan de tomarla, pero existen un par de efectos secundarios comunes para los que debes estar preparada. Estos efectos pueden durar varios meses, pero comúnmente desaparecen una vez que tu cuerpo se ajusta a la ausencia de las hormonas sintéticas.

Acné

Dado que el acné puede ser resultado de un exceso en los niveles de andrógenos que producen aceite en la piel, la combinación de estrógenos sintéticos en las píldoras anticonceptivas (que contienen un estrógeno y una progesterona) balancean los andrógenos y ayudan a reducir los brotes que coinciden con los períodos menstruales. Cuando se deja de consumir la píldora, algunas mujeres experimentan brotes de acné porque sus cuerpos reaccionan a la ausencia repentina de el estrógeno sintético. Otros problemas de la piel, incluyendo crecimiento de vello no deseado, también son posibles después de detener la píldora para control natal. Si estabas tomando una píldora de una progesterona, tal vez encuentres alivio de hecho a problemas de la piel cuando dejes de tomarla.

Amenorrea

Tal vez no tengas menstruación varios meses después de dejar de tomar la píldora, ésta es una condición común llamada amenorrea pospíldora. Cuando tomas píldoras, tu glándula pituitaria siente que no necesita producir estas hormonas nuevamente, retardando la ovulación y la menstruación. Si la amenorrea pospíldora dura más de 6 meses, tu médico debe recetarte bloqueadores de estrógeno para estimular la producción de hormonas.

Menstruación irregular

Algunas mujeres reobtienen su fertilidad justo después de dejar de tomar la píldora, pero la mayoría aún experimentan ciclos menstruales irregulares por varios meses. Tu período tal vez sea más ligero o pesado de lo normal y tal vez no coincida con el ciclo regular de 28 días. Esta irregularidad tiene la misma causa que la amenorrea pospíldora, y es más común en mujeres que tenían ciclos irregulares antes de tomar el anticonceptivo. Si no deseas concebir, es importante utilizar otro método de control natal, aunque no estés experimentando menstruación normal.

Otros efectos secundarios

Otros cambios que ocurren cuando dejas de tomar la píldora incluyen cambios en el apetito, peso o deseo sexual. Estos cambios varían en cada individuo. Algunas mujeres pierden peso, mientras que otras lo ganan. Como las píldoras anticonceptivas en ocasiones disminuyen el deseo sexual, muchas mujeres presentan un incremento en su libido al dejar de tomarlas. Las mujeres con ciclos irregulares o amenorrea pospíldora también pueden experimentar grandes variaciones en su deseo sexual mientras las hormonas se ajustan a los niveles normales.

Beneficios

La mayoría de los efectos secundarios negativos de terminar el consumo de la píldora de control natal son temporales y desaparecerán mientras tus hormonas lleguen a sus niveles naturales. Dejar de tomarla tiene muchos beneficios, incluyendo disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos y de accidente cerebrovascular. Como las píldoras causan un incremento en la presión arterial, descontinuar su uso también disminuye tu presión arterial. La mayoría de las mujeres recuperan su fertilidad normal en menos de un año.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media