Salud

¿Qué esperar del glioblastoma multiforme?

Escrito por paul betters | Traducido por laura de alba

Otras personas están leyendo

¿Qué esperar del glioblastoma multiforme?

Las enfermedades son desgastantes.

pain relief image by Alison Bowden from Fotolia.com

Dignóstico

El glioblastoma multiforme (GBM) es la forma más común de tumor cerebral. Es agresivo, difícil de tratar y no tiene causa conocida o enlace genético. Los síntomas del glioma son variados, debido a la naturaleza compleja del cerebro humano. Convulsiones, dificultad para hablar o pensar, falta de coordinación, náusea y dolores de cabeza son síntomas comunes. Sin embargo, un tumor cerebral solo puede ser diagnosticado apropiadamente por un doctor.

Pronóstico

El GBM es una forma agresiva de cáncer, y la media de expectativa de vida, iniciando con el momento del diagnóstico, es de aproximadamente 10 meses. Sin embargo, al contrario de otras formas de cáncer, el glioblastoma no metastatiza, o extiende a otras partes del cuerpo. Los factores del cuerpo que contribuyen al pronóstico del paciente incluyen la edad, salud general y qué tan rápido busque tratamiento.

Tratamiento

El primer método de tratamiento del GBM es frecuentemente la remoción quirúrgica de parte del tumor. Debido al trauma físico inherente a operar el cerebro, la remoción del tumor es un proceso potencialmente dañino. Incluso si el proceso resulta perfecto, es difícil, si no imposible, remover el tumor completo, ya que cortar demasiado puede causar daño cerebral permanente. El tratamiento posquirúrgico varía basado en las recomendaciones del doctor, pero frecuentemente consiste en quimioterapia y terapia de radiación. La quimioterapia involucra tomar medicamentos diseñados para debilitar el tumor, mientras que la terapia de radiación involucra el uso de rayos de radiación para dañar las células cancerosas. Ambos tratmientos pueden causar náusea y fatiga.

Efectos físicos

Los efectos físicos del GBM dependen en qué lado del cerebro esté el tumor. Un tumor en el lado izquierdo del cerebro inhibirá el control del lado derecho del cuerpo, y viceversa. El glioblastoma también puede causar desorientación y desemparejar la coordinación mano-ojo. Además de los efectos directos del tumor, los medicamentos para tratar el tumor pueden tener efectos físicos negativos. Por ejemplo, los anticonvulsivos pueden causar una falta de coordinación adicional, junto con náusea, adormecimiento y debilidad muscular.

Efectos mentales

Los cambios mentales pueden variar mucho, dependiendo de la localización del tumor. Por ejemplo, un individuo tal vez no tenga problemas de memoria a corto plazo, pero sí dificultad para hablar. O tal vez no tenga dificultad para hablar, pero sí para seguir instrucciones. Aunque los síntomas pueden variar, los problemas con la coordinación física, la coordinación mano-ojo y las dificultades cognitivas son comunes. Las dificultades con la memoria son también comunes.

Emocional

Ser diagnosticado con glioblastoma multiforme es extremadamente difícil emocionalmente, tanto para la víctima como para los seres queridos. El tumor puede causar depresión e irritabilidad, y la situación en sí puede conducir a sentimientos de depresión, ira y desesperanza para todas las partes involucradas. Estos sentimientos son normales, sin embargo, y pueden ser manejados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media