Salud

Qué puede esperarse tras una cirugía de vesícula biliar

Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por eliana caruso
Qué puede esperarse tras una cirugía de vesícula biliar

La cirugía para extraer la vesícula biliar se conoce con el nombre de colecistectomía.

laparoscopic surgery image by Grzegorz Kwolek from Fotolia.com

Según el Centro Nacional de Intercambio de Información sobre Enfermedades Digestivas, todos los años en Estados Unidos, alrededor de 500.000 personas reciben cirugía de vesícula biliar. Esta cirugía se conoce con el nombre de colecistectomía. La extracción de la vesícula puede ocasionar diarrea, constipación, vómitos, dolor abdominal, cuadros graves de gases y coágulos sanguíneos. Estos efectos secundarios suelen desaparecer rápidamente luego de la cirugía.

Otras personas están leyendo

Constipación

Tras una cirugía de colecistectomía, la bilis ya no puede almacenarse en la vesícula biliar y comienza a fluir directamente del hígado hacia el intestino delgado. Los pacientes pueden experimentar constipación temporaria inmediatamente luego de la cirugía de vesícula. Dificultades asociadas con la eliminación se deben principalmente a la anestesia y a los medicamentos administrados para calmar el dolor post operatorio.

Diarrea

A diferencia de la constipación breve, la diarrea puede extenderse por varios años luego de la cirugía. La Clínica Mayo observó que en algunos casos, el desarrollo de diarrea se da en una de cada tres personas que atravesaron una colecistectomía, y en otros, en una cada 100 personas. Se desconoce la razón de la aparición de diarrea tras la extracción de vesícula, pero puede deberse a un aumento en los ácidos biliares que ingresan al intestino grueso. Los ácidos imitan los efectos de un laxante.

Control de la diarrea

Consulta a tu médico acerca de los tratamientos para la diarrea, incluyendo los medicamentos anti diarreicos y medicinas que inhiben la absorción de ácidos biliares, como el hidróxido de aluminio. Limita el consumo de productos lácteos, comidas de alto contenido graso, dulces y cafeína, ya que exacerban el cuadro.

Coágulos sanguíneos

Existe riesgo de formación de coágulos sanguíneos tras la cirugía de vesícula. Entre las medidas preventivas se incluye la utilización de medias de compresión hechas con elástico apretado para impedir que la sangre se acumule en las piernas ocasionando coágulos. Para mayor protección, a los pacientes se les puede indicar el uso de botas o calzas neumáticas sobre las medias de compresión, conectadas a una bomba de aire. La bomba aprieta y afloja distintas partes de la bota, contribuyendo a empujar la sangre nuevamente hacia el corazón.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media