Cómo espesar una salsa

1
Ha sido de ayuda

Hay cientas de maneras de espesar las salsas, pero solo unas pocas se usan comúnmente. Todas ellas son sencillas y fáciles de hacer. En cada caso, sin embargo, tendrás que comenzar con algún tipo de líquido de base a partir del cual te gustaría hacer una salsa.

sauce image by matteo NATALE from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Espesa la mayoría de los caldos de salsas con espesante, una mezcla cocida de harina y una grasa de cocción (ver artículos de eHow relacionados sobre los espesantes para más detalles). Necesita ser cocinado primero, pero las salsas hechos con él están prácticamente libre de grumos. Muchas sopas de crema también se espesan de esta manera.

Paso 2

Usa una pasta de almidón de maíz para espesar los jugos de frutas y verduras. Para hacer la pasta, disuelve 1 cucharada de maicena o harina en 2 cdas. de agua helada, luego bate la mezcla en una taza de líquido hirviendo. Deja cocer la salsa al menos 15 minutos para permitir que el almidón trabaje. El almidón de maíz es comúnmente usado para espesar frituras y muchos platos asiáticos.

Paso 3

Utiliza puré de verduras cocidas para hacer una salsa rústica. Por ejemplo, cebollas salteadas que están cocidas con un asado pueden filtrarse, hacerse puré y ser llevadas de nuevo al estofado líquido para crear una salsa sabrosa, sin grasa añadida.

Consejos y advertencias

  • La mayoría de las salsas se benefician estando a fuego lento antes de ser espesadas. Cocer a fuego lento despacio les permite reducirse, lo que significa que el exceso de humedad se evapora y lo que queda tendrá el sabor más concentrado. A veces esto es suficiente para espesar una salsa por tu cuenta, en particular con salsas de crema y marinara o de productos a base de puré de verduras.
  • Sin embargo la reducción de las salsas puede ser complicada, debido a que la cantidad de sal y otros condimentos se concentrarán también, así que asegúrate de sazonar menos a propósito y corregirlo sólo al final.
  • La manteca es el mejor espesante para usar en líquidos con mucho sabor como el vino y jugos concentrados en la sartén. La manteca suaviza los sabores potentes y suaviza la textura. Bate cubos de manteca parcialmente suavizados a fuego muy lento, saboreando sobre la marcha y sirve estas salsas en pequeñas cantidades. No las calientes o se separarán.
Lee este artículo

Comentarios

Más reciente