¿Qué espesor de madera contrachapada utilizar para las paredes exteriores?

Escrito por shane grey | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué espesor de madera contrachapada utilizar para las paredes exteriores?
En la mayoría de los hogares, el revestimiento cubre las paredes exteriores de los cimientos hasta el techo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los profesionales de la construcción se refieren a la madera en las paredes exteriores como revestimiento: son las que refuerzan la estructura de la pared y proporcionan una superficie de instalación para algunos tipos de revestimiento. Mientras que los códigos de construcción locales tienen la última palabra respecto del espesor del revestimiento, una comprensión más acabada del grosor de la madera contrachapada y los métodos de instalación te preparan para estimar la necesidad de materiales o discutir tu proyecto con los contratistas de construcción.

Otras personas están leyendo

Acerca del revestimiento

La pared de revestimiento de contrachapado forma una cubierta sobre los bastidores de madera de una pared exterior, incluyendo clavos, placas del travesaño, placas superiores e inferiores, las cabeceras de ventana, y las cabeceras de las puertas. Esta capa de madera contrachapada crea una superficie de clavado e instalación para materiales de revestimiento de pared exterior, como el estuco o revestimiento de madera. En muchas aplicaciones, el revestimiento es un componente estructural esencial de refuerzo. El revestimiento une miembros adyacentes del armazón de la pared, haciendo que el marco de madera sea más rígido y eliminando la necesidad de correas de soportes de metal o riostras transversales de madera. El revestimiento también proporciona un soporte para materiales de aislamiento y cierra las brechas que podrían permitir la entrada de aire en el interior de tu casa.

Revestimiento grueso

El mínimo espesor de revestimiento para tu proyecto en última instancia, depende del diseño de tu casa y los requisitos del código de construcción. En general, el espesor del revestimiento varía en función de la separación entre los montantes. El revestimiento de 5/16 pulgada (0,8 cm) de espesor suele ser el mínimo para montantes que están espaciados cada 16 pulgadas (40 cm) y el revestimiento de 3/8 pulgada (0.95 cm) suele ser el mínimo para paredes con montantes espaciados cada 24 pulgadas (60 cm). Algunos proyectos requieren revestimiento de hasta 3/4 pulgada (1,9 cm) de grosor, consulta con tu autoridad local de construcción para saber los requisitos definitivos de tamaño.

Patrón de clavado del revestimiento

Los patrones de clavado del revestimiento por lo general varían de acuerdo con las condiciones específicas del proyecto. Por ejemplo, las áreas donde las paredes deben resistir terremotos o las fuerzas de vientos fuertes requieren más clavos que en las zonas con condiciones normales. Las autoridades de aplicación del Código se refieren al patrón de clavadura como programa de clavado. Para averiguar si tu área tiene requisitos especiales para las clavaduras, infórmate con las autoridades respecto de las clavaduras necesarias para la construcción de un edificio residencial. Para la mayoría de los proyectos, el revestimiento requiere clavos de 6 pulgadas (15 cm) de centro a centro en torno al perímetro de la madera contrachapada y cada 12 pulgadas (30 cm) en el centro a través del centro de la madera contrachapada.

Alternativas a la madera contrachapada

La madera contrachapada es sólo una de muchas opciones para el revestimiento de tus paredes exteriores. La alternativa más común a la madera contrachapada es la denominada OSB (por sus siglas en inglés), también llamado "aglomerado". Por otra parte, muchos materiales de revestimiento no contienen productos de madera, tales como los revestimientos de paneles de yeso y paneles rígidos de espuma. Estas alternativas no siempre son tan fuertes como los revestimientos a base de madera, pero a veces proporcionan una mayor capacidad de aislamiento. Debes consultar con tu departamento de construcción local para determinar qué materiales son aceptados en tu área.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles