¿La espinaca fresca causa hinchazón?

Escrito por carol sarao | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La espinaca fresca causa hinchazón?
Las propiedades diuréticas leves de la espinaca fresca podrían ayudar a aliviar el edema y la hinchazón. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aunque la hinchazón suele resolverse por sí sola, Medline Plus advierte que veas a un médico si está acompañada por dolor abdominal severo, sangre en las heces, diarrea, empeoramiento de la acidez estomacal, vómitos o pérdida de peso. El edema, también llamado retención de fluidos o de agua, puede causar una sensación o apariencia hinchada o inflamada. Que la espinaca contribuya o no a la hinchazón depende de la reacción individual de tu cuerpo a ella, como también al tipo de inflamación que estés experimentando.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos nutricionales

1/2 taza de espinaca fresca y cruda contiene 0,43 gramos de proteínas, 0,06 gramos de grasas totales, 0,54 gramos de carbohidratos, 0,30 gramos de fibra y 0,06 gramos de azúcares naturales. La espinaca es baja en grasas, azúcar y sal, alta en fibras solubres y libre de colesterol. En insignificantes 3 calorías, 1/2 taza de espinaca es una comida ideal para aquellos que estén intentando mantener un peso saludable; sus fibras solubles pueden crear una sensación de llenez y promover una eliminación eficiente. Además, esta porción provee 1407 unidades internacionales de vitamina A antioxidante, que es esencial para la salud del sistema inmune, junto con 844 microgramos de betacarotenos, un pigmento beneficioso de las plantas que se convierte en vitamina A. El sitio web informativo Nutrition and You nota que la espinaca podría ayudar a prevenir la osteoporosis y la anemia por deficiencia de hierro.

Hinchazón abdominal

Las posibles causas de la hinchazón incluyen tragar aire, comer excesivamente y problemas digestivos, como la constipación, el síndrome del colon irritable y la intolerancia a la lactosa. Condiciones más serias, como la enfermedad celíaca y el cáncer de ovarios, también pueden causarla. Para reducir episodios de hinchazón leve, intenta evitar las comidas que producen gases; los culpables notorios incluyen los frijoles, el brócoli, las coles de Bruselas y las bebidas carbonatadas. Debido a que contiene altos niveles de fibra, la espinaca podría contribuir a la hinchazón. Cuando esto sucede, recorta tus alimentos altos en fibras, e introdúcelos lentamente de nuevo en tu dieta. Si identificas a la espinaca como una comida que te produce hinchazón, evítala. Otras técnicas para reducir la inflamación incluyen comer y beber lentamente, dejar de fumar y hacer una pequeña caminata después de comer.

Hinchazón con edema

La retención de agua, o edema (algunas veces conocida como hinchazón), es resultado de la acumulación de un exceso de fluidos entre las células o en el sistema circulatorio. Suele afectar tus pies, tobillos, piernas, rostro y manos, con piel que podría parecer hinchada, estirada o brillante. El edema puede ser resultado de comer sal excesivamente y estar sentado o parado mucho tiempo, como también de condiciones médicas subyacentes y embarazo. Consulta a tu médico si tienes edema. Si experimentas falta de aire, dolor de pecho o dificultad para respirar con edema, busca cuidados médicos de emergencia. Para un edema leve e hinchazón, tu médico podría recomendar diuréticos, junto con una reducción de la ingesta de sal. Para este tipo de hinchazón, la espinaca puede ser un aliado. El Centro Médico de la Universidad de Maryland la apoya por su efecto diurético natural leve. Otros consejos para reducir el edema incluyen comer alimentos altos en vitamina B compleja e hierro, y evitar comidas refinadas como el pan blanco y el azúcar.

Usos y consideraciones

Escoge hojas de espinaca intactas, de color verde oscuro, evitando cualquiera que esté arrugada, marchita y descolorida o fangosa. Las hojas deberían oler a fresco, sin ningún rastro de acritud o descomposición. Si tomas medicamentos anticoagulantes, tu médico podría recomendarte que limites o evites la espinaca; sus altos niveles de vitamina K podrían interferir con tu metabolismo. La espinaca también contiene ácido oxálico, que puede causar cálculos de oxalato en individuos susceptibles. Nutrition and You advierte que recalentar sobras de espinaca cocida podría causar una conversión de nitratos a nitritos y nitrosaminas perjudiciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles