Uso de espironolactona para tratar la pérdida de cabello en mujeres

Escrito por dana severson | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Uso de espironolactona para tratar la pérdida de cabello en mujeres
La calvicie femenina, o alopecia androgenética, se caracteriza por una excesiva pérdida de cabello. (LA CALVICIE ESTA DE MODA image by RAMON CAMI from Fotolia.com)

La calvicie femenina, o alopecia androgenética, se caracteriza por una excesiva pérdida de cabello. Los folículos capilares de las mujeres con este problema son más sensibles a la dihidrotestosterona, o DHT, que causa que éstos se reduzcan y que con el tiempo dejen de producir pelo. Aunque a menudo las mujeres responden bien al tratamiento con minoxidil, un medicamento para esta condición, sólo entre el 20 y 25% de las mujeres afectadas recuperan el crecimiento del cabello, según el National Institutes of Health. Si el minoxidil falla en generar resultados positivos, las mujeres pueden considerar otros tratamientos, como el uso de espironolactona.

Otras personas están leyendo

Espironolactona

La American Hair Loss Association y el American Osteopathic College of Dermatology recomiendan usar espironolactona para tratar la alopecia androgenética en mujeres. Este medicamento de venta bajo receta se usa generalmente para tratar la presión sanguínea alta, edemas y el hiperaldosteronismo, informa la Clínica Mayo. Sin embargo, también puede usarse como antiandrógeno.

Antiandrógenos

Un antiandrógeno como la espironolactona desacelera la producción de andrógenos, también conocidos como hormonas sexuales masculinas. En la alopecia femenina, el principal andrógeno que hay que inhibir es la testosterona. Cuando entra en contacto con la 5-alfa-reductasa tipo 2 (una enzima presente en las glándulas sebáceas de los folículos capilares) la testosterona es convertida en DHT, que es la responsable de la miniaturización de los folículos que llevan a la pérdida de cabello, según la American Hair Loss Association.

Receptores androgénicos

La American Hair Loss Association dice que esta no es la única forma en que la espironolactona puede tratar la alopecia en mujeres. También puede evitar que la DHT se una a los receptores androgénicos dentro de los folículos. Los folículos con estos receptores son mucho más sensibles a la DHT. Pero no todos tienen esta característica. En mujeres con calvicie, se encuentran principalmente en la parte superior de la cabeza. Sólo esta parte del cuerpo cabelludo pierde pelo.

Beneficios

El beneficio más evidente de la espironolactona es el descenso en los niveles de testosterona, lo que inevitablemente disminuye los de DHT. Con menos DHT en el cuerpo cabelludo, se pierde menos cabello. Gracias a la inhabilidad de la DHT de unirse a los folículos capilares, se puede desacelerar la pérdida de pelo e incluso estimular un recrecimiento. Es necesario advertir que este tratamiento es más efectivo antes de la menopausia, según el American Osteopathic College of Dermatology.

Efectos

Al igual que con cualquier medicación, existe el riesgo de sufrir efectos secundarios. La Clínica Mayo dice que la espironolactona, a veces, pero raramente, puede causar dolores abdominales, sangre en las heces, diarrea, estreñimiento, acidez estomacal, indigestión, pérdida de apetito, secreción de los pezones, orina oscura o turbia, aumento de la presión sanguínea, urticaria, picazón, mareos y aumento del pulso cardíaco. Consulta a tu médico si experimentas alguno de estos síntomas.

Advertencia

La espironolactona no trata la calvicie masculina. Hasta el 2010, el minoxidil y el finasteride son los únicos dos medicamentos aprobados por la U.S. Food and Drug Administration para hombres que sufren alopecia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles